Uso de Audio en el Diseño Web

Audio en el Diseño Web
Audio en el Diseño Web

Mediante el uso de audio en el diseño web se puede crear o complementar experiencias de usuario muy interesantes, además con la llegada de HTML5 se ha popularizado el uso de formatos de audio y video en la web.

El sonido se utiliza en productos, arte, cine, …, es un elemento decisivo en crear experiencias de usuario y transmitir información o estados de animo. La siguiente nota de Alfred Hitchcock: para el encargado del sonido en Psycho deja clara su importancia en el cine:

[When] Marion’s car comes to a stop at the intersection, we should hear her engine die down to an imperceptible tick over. It is very important to hear her engine sound diminish sharply, because the shot on the screen itself does not clearly show her coming to a stop.

Usos de Audio en Diseño

  • Juguetes: Es frecuente recordar un juguete por su sonido, pistolas que imitan el ruido de un arma, muñec@s con voz o coches con ruido contribuyen a mejorar la experiencia de usuario y aportan valor.
  • Eelectrodomésticos: La señal de la tostadora, la cafetera o el horno son solo algunos ejemplos de aparatos que utilizamos diariamente en
  • Dispositivos Electrónicos: Los GPS en el coche, aplicaciones móviles e incluso asistentes como Siri de iOS funcionan por medio de audio, y no solo como emisores, reconocen y entienden nuestras instrucciones e incluso ofrecen respuesta.
  • Avisos: Alarmas de incendios, ambulancias, …, e infinidad de señales acústicas que transmiten información forman parte de nuestra vida.
  • Accesibilidad: En este apartado hay muchas aplicaciones, por ejemplo navegadores que leen la web a invidentes o personas con visión reducida.
  • Cine y Videojuegos: Hay hasta un Óscar a la mejor banda sonora y en los videojuegos la inversión en estas es muy elevada poniendo de relevancia el efecto que la música produce en los espectadores o jugadores.

1. Hacer un presupuesto

Jazzdelivery

JazzDelivery
JazzDelivery

Jazzdelivery pertenece a un colectivo de músicos de Jazz que apoyan la música en vivo. Esta página web cuenta con 3 canciones “interactivas” a las que se puede añadir o retirar el sonido de diferentes instrumentos, conforme vamos modificando el audio el presupuesto se actualiza.

2. Turismo

Conoce Valencia de una forma diferente

Conoce Valencia de una forma diferente
Conoce Valencia de una forma diferente

Hello Valencia lanzo esta web con motivo de su 12 aniversario. Es una interesante manera de explorar la ciudad, mediante 4 grupos de música se exploran diferentes barrios y se ayuda a todos

3. Promocionar una Canción

Cold War Kids – I’ve Seen Enough

Cold War Kids - I ve Seen Enough
Cold War Kids – I’ve Seen Enough

Interesante que proyecto permite a los fans de Cold War Kids escuchar una de sus canciones de diferentes maneras , cada miembro del grupo tiene 4 versiones de su parte de la canción y si se combinan entre los 4 miembros surgen muchas melodías.

4. Diversión

Patatap

Patatap
Patatap

Patatap es una aplicación móvil y web que genera una imagen y un sonido por cada letra del teclado. Se puede hacer música, proyectar lo se esta escuchando y asociar cada sonido a una imagen.

JAM With Chrome

JAM with Chrome
JAM with Chrome

Completa aplicación de música que permite tocar un instrumento en la web e incluso hacerlo en grupo.

ECHO

ECHO app
ECHO app

ECHO es una aplicación móvil y web, una especie de “puzle” musical en el que hay que ordenar las piezas para generar la melodía adecuada, una vez lo hacemos pasamos de nivel y se va complicando.

¿Conoces más ejemplos y sitios que hagan uso del audio en el diseño web? Deja un comentario para añadirlos.

No te olvides dejar un comentario