Organización Exponencial X: Tecnologías Sociales

Las Tecnologías Sociales constituyen la décima y última parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Las tecnologías sociales no son únicamente redes sociales, son aquellas que nos permiten conectar, compartir y filtrar información. Aplicaciones para compartir archivos como Dropbox o gestores de tareas como Asana nos dan la oportunidad de compartir, organizar y tomar decisiones en torno a la información que compartimos.

El uso inteligente de estas tecnologías nos permiten reducir el tiempo en que se comparten, valoran, desarrollan e implementan ideas.

¿Qué Tecnologías Sociales Podemos Utilizar e Implementar?

En el libro se mencionan 7 que resumo a continuación:

Objetos sociales: Toda la gestión de relaciones entre empleados e incluso entre los objetos de la empresa se están realizando cada vez más a través de plataformas colaborativas y sociales. Un ejemplo son los grupos de Whats App o chats de Slack. En estos se comparten actualizaciones, se discuten nuevas soluciones y se comparan los resultados.

Streams de Actividad: En lugar de tener que buscar la información ahora solamente hay que filtrarla y leerla. Un ejemplo es el muro de Facebook que nos ofrece información actualizada y personalizada de los temas que nos interesan y lo que comparten nuestros contactos.

Gestión de Tareas: Existen aplicaciones muy completas con calendarios, chats y sistemas de alertas/mensajes como Asana, en la que el progreso, los responsables y las tareas quedan registradas en tiempo real.

Compartir Archivos: Durante mis estudios utilizábamos Dropbox para todos los trabajos que he tenido que hacer en grupo. Con una carpeta con el nombre del autor y la tarea todos teníamos claro que información había en cada sitio y como acceder a ella.

Telepresenecia: Skype y Google Hangouts creo que lo dicen todo. Cuando empezó la crisis muchas empresas redujeron los viajes y se sumaron a las videoconferencias.

Realidad virtual: Aunque actualmente más lejos que el resto de tecnologías va a suponer un gran avance en prototipado y experiencias interactivas más completas.

Tecnología Sensorial: Para medir en vivo no solo el estado de salud, sino también el estado emocional de todos los miembros del equipo.

¿Es necesario utilizar todo lo mencionado?

Al igual que con el resto de apartados de la serie no es necesario implementar todo, pero si incorporar poco a poco todas aquellas herramientas que reducen el tiempo de gestión y mejoran los resultados que obtenemos por cada trabajo realizado.

Más Sobre la Organización Exponencial

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, o en facebook y twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Participación y Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

No te olvides dejar un comentario