Cómo y Porqué Aplicar la Simplicidad en los Negocios

La importancia de aplicar la simplicidad en los negocios, diseño e incluso en numerosos aspectos de nuestra vida es innegable, y gracias al éxito de productos y servicios a los que tenemos acceso también es más evidente.

Hace 30 años viajar era un proceso más largo y complicado, cada paso (reservar vuelo, alojamiento, escoger fechas, …) conllevaba más tiempo y reducía las opciones para los clientes. El resultado es que más personas (agencias) eran necesarias para satisfacer la necesidad, y como consecuencia el precio se incrementaba.

Ahora bien, la tecnología que utilizan las compañías de vuelos lowcost y los portales de reserva no es más sencilla que la anterior, pero ha evolucionado en la buena dirección, que es:

  • Reducir tiempos de gestión (menos personas alcanzan más clientes).
  • Simplificar el proceso de compra y reserva.
  • Ser más fácil de usar.
  • Adaptarse a más tipos de clientes y sus necesidades.

¿Cómo Aplicar la Simplicidad a un Negocio?

Existen mil formulas, la simplicidad es un tema complejo que toca muchos aspectos que nos rodean, productos, relaciones, marketing, arte, etc, pero por suerte, hoy en día ya son muchas las personas y empresas que buscan y reflexionan sobre este. John Maeda y el libro Las Leyes De La Simplicidad (Libertad y cambio) lo abordan a la perfección.

Las Leyes de la Simplicidad
Las Leyes de la Simplicidad

John Maeda es un ex-profesor del MIT que ha estudiado durante muchos años la relación entre el diseño, los negocios y la tecnología, asesorando en el camino a empresas tan importantes como Philips, Sony, Samsung y LG a lanzar productos más simples y medir su impacto.

El libro es un decálogo de principios que permiten abordar la complejidad para convertirla en algo simple, además se pueden consultar en la web. Estos son:

  1. Reducir: La mejor manera de conseguir la simplicidad es por medio de una reducción premeditada.
  2. Organizar: La organización hace que un sistema de “muchos” parecer “menos”.
  3. Tiempo: Ahorrar tiempo da sensación de simplicidad.
  4. Aprender: El conocimiento hace que todo sea más fácil.
  5. Diferencias: La simplicidad no puede vivir sin la complejidad.
  6. Contexto: Lo que envuelve la simplicidad no es simple.
  7. Emoción: Más emociones son mejor que menos.
  8. Confianza. Confiamos en la simplicidad.
  9. Fracaso: Algunas cosas jamás podrán ser simples.
  10. Lo único: La simplicidad consiste en extraer lo obvio y añadir lo significativo.

A primera vista pueden parecer conceptos ajenos e incluso frustrantes puesto que no es una solución concreta, estos hay que interiorizarlos para aplicarlos a todo lo que nos rodea.

¿Donde Aplicar la Simplicidad en los Negocios?

Se puede aplicar en todos los aspectos y por mencionar unos pocos:

  1. Contratos: Los contratos son minuciosos, deben definir todos los aspectos de un proyecto y además servir como una protección o garantía por si todo sale mal. También conllevan un coste económico debido al tiempo necesario para realizarlos, asimilarlos y modificarlos en caso necesario.
  2. Comunicación: Un modelo de negocio simple reduce las barreras y errores de comunicación que pueden surgir, tanto de manera interna como externa. Limitar la comunicación a un canal es una manera de reducir posibles errores.
  3. Experiencia de los Clientes: El tiempo en el que un cliente obtiene la satisfacción o respuesta deseada es un excelente medidor del éxito del producto o servicio. Reducir este es importante.
  4. Marketing: El mejor marketing es el más sencillo, pero para conseguirlo hay que dar un paso que pocos se atreven. Nike con su eslogan Just do it o BMW con ¿Te gusta conducir? son ejemplos brillantes.

¿Por Qué Aplicar la Simplicidad en los Negocios?

Muy fácil, funciona. Aplicar el último principio que consiste en quitar lo obvio y añadir lo significativo implica centrarse en trabajar únicamente en los aspectos fundamentales, los que dan resultados (beneficios) y mejorarlos.

Otro ejemplo que seguro conoces es Google, desde que comenzó se centraron en reducir la complejidad del buscador haciéndolo más rápido (principio 3) y ofreciendo mejores resultados (principio 10).

Y tu, ¿Como aplicas la simplicidad y opinión tienes sobre este tema tan amplio? Nos encantaría conocerla para seguir publicando artículos de esta temática.

2 comentarios sobre “Cómo y Porqué Aplicar la Simplicidad en los Negocios

No te olvides dejar un comentario