Serpiente Robot para Explorar Marte

Un nuevo proyecto de ESA pretende llevar serpientes robot a Marte para explorar los rincones de difícil acceso para los robots convencionales.

El concepto sobre el que trabajan consiste en un Rover convencional capaz de desplazarse largas distancias el cual dispondría de un robot serpiente. Es en esta “disposición” es en la que se esta trabajando.

Serpiente Robot para Explorar Marte
Serpiente Robot para Explorar Marte

Una opción es que uno de los brazos sea la serpiente y tenga capacidad de desconectarse y volver a conectarse a el, de modo que se pueda bajar hasta el suelo donde puede rastrear el terreno de manera independiente. Un cable conectará el robot al vehículo y le suministrará energía y poder de tracción para poder volver al mismo, la comunicación entre ambos se realizara a través de las señales transmitidas por el cable.

Otra opción es que trabajen de manera independiente, para ello es necesario que el vehículo principal (el Rover) disponga de un brazo mecánico para colocarlas en el suelo y recogerlas, pero esta opción tiene otros inconvenientes, la autonomía de las serpientes es inferior y es más fácil que se pierdan para siempre.

El robot serpiente también podría utilizarse para ayudar al Rover cuando este se atasque sirviendo como apoyo o despejando el terreno para su avance.

En el siguiente video se puede ver un prototipo realizado por SINTEF en Noruega llamado Wheeko :

No te olvides dejar un comentario