SEO On-Page para Blogs

El SEO On-Page hace referencia al conjunto de acciones internas que se realizan para optimizar una web teniendo en cuenta a buscadores y usuarios de la misma, en este post me voy a centrar únicamente en las acciones a realizar para publicar artículos optimizados.

SEO On-Page para Blogs
SEO On-Page para Blogs

Si te interesa saber más acerca del acerca del SEO On-Page dejo un enlace al artículo más completo que he encontrado: Factores On-Page.

Escoger las Palabras Adecuadas

Al tratar de optimizar un artículo, una pagina o una web entera hay que medir y para ello es necesario determinar unas palabras sobre las que trabajar. Lo ideal es que sean muy buscadas y tengan una competencia baja, relación cada vez más difícil de conseguir.

Es decir, lo primero para optimizar adecuadamente un artículo es saber que buscan tus usuarios, para ello hay interesantes herramientas gratuitas como Google Keyword Planner y Google Trends (entre otras muchas), que nos impedirán “ir a ciegas”.

El título

¿Tenemos las palabras? Bien, ahora a por el título. El título del artículo es el factor más importante a la hora de posicionar el mismo (si no tenemos en cuenta todos los factores externos que intervienen).

El título debe ser atractivo para los usuarios y contener las palabras a posicionar en el mismo. Si se consigue obtendremos:

  • Etiqueta <title>: Es el título que aparece en el navegador y en los resultados de busqueda, en los CMS populares (WordPress o Joomla) coincide con el título del artículo o del post.
  • Header 1: La cabecera del artículo, en este: SEO On Page para Blogs. Al igual que la etiqueta <title> también suele coincidir en los CMS y themes o plantillas.
  • Alias: La dirección URL. Suele ser bueno quitar palabras como “a”, “de”, “para” y por supuesto siempre tener activadas las URLs amigables.

El Contenido

Una vez se tiene el título se puede comenzar a redactar el contenido. El orden no es obligatorio, pero tiene más sentido escoger una temática primero, optimizar el título del artículo y después redactar el contenido.

Los factores a tener en cuenta en el contenido son:

  • Palabras clave en el primer párrafo: Hay que incluirlas las palabras clave del artículo al comienzo de este, preferiblemente al comienzo de la primera frase.
  • Repetición en los headers: Es una de las prácticas más efectivas para dar mayor relevancia a las palabras a posicionar.
  • Repetición a lo largo del contenido: Si se habla de ordenador ecológico, repetir ordenador y ecológico a lo largo del contenido, pero no la cadena salvo que sea natural.
  • Medios: Utilizar imágenes impactantes y vídeos captan la atención del usuario y reducen el porcentaje de rebote.
  • Nº de Palabras: Cada vez hay que escribir artículos más largos, profundos y de mejor calidad.
  • Enlaces externos: Ofrecer al usuario una referencia externa relacionada le ayuda y es visto de manera positiva por Google.
  • Detalles: Incluir abreviaciones, citas, fechas, utilizar negritas, listas, tablas, etc, en general cualquier acción que facilite la compresión del artículo para los usuarios es positiva.

Otros Factores

  • Metadescripción: Una descripción clara, concisa, atractiva y que incluya las palabras clave es lo ideal.
  • Autor: Es importante que el autor este presente y enlazado a su perfil de Google+, contribuye a posicionar y mejora la visibilidad en las SERP. Actualizado: Ha perdido relevancia.
  • Derechos de Autor: Indiciar toda la información del artículo es importante para usuarios y buscadores.

No te olvides dejar un comentario