SEO Móvil para Blogs

¿Como posicionar el contenido de un Blog para dispositivos móviles? No hay una regla universal que sea valida para todos, la respuesta debe ser única para cada blog y la mejor solución pasa por ofrecer la mejor experiencia de usuario posible en cada caso.

Entonces, ¿SEO para móviles o Experiencia de Usuario para móviles? Para mi prima la segunda opción.

SEO Móvil para Blogs
SEO Móvil para Blogs

Antes de comenzar tal vez lo primero sea pasar por entender que es un blog:

Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

Wikipedia

La definición que da Wikipedia puede variar en algunos casos pero la mayoría de blogs tienen una estructura similar. Es una publicación personal que sigue un orden cronológico y generalmente suelen ser de una temática concreta.

La estructura del diseño tampoco suele variar mucho de un blog a otro, se prioriza el contenido que generalmente esta acompañado de una barra lateral con opciones de navegación y en la que se destacan secciones o contenido de la web.

¿Entonces que hacer para mejorar el SEO de mi web para dispositivos móviles?

La mejor solución: Diseño Web Adaptativo (Responsive Web Design)

Sin lugar a dudas la mejor solución para la mayoría de los blogs. Consiste en que el diseño se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo que accede al blog, mejora considerablemente la experiencia de usuario y no es muy difícil de implementar.

Lo más importante: Google recomienda utilizar Responsive Web Design frente a otros métodos, y no me extraña ya que hay considerables ventajas en utilizar un diseño web adaptable para blogs:

  • Se evita el contenido duplicado y las re-direcciones necesarias para corregirlo.
  • Se evita generar contenido para dos sitios, lo cual supone un ahorro de tiempo.
  • Se ahorra en el mantenimiento de la pagina.
  • Hay una gran oferta de plantillas para l@s bloggers que no tienen tiempo o conocimientos para diseñar la suya.

Recomendaciones:

Mantener la interacción: La navegación, la búsqueda y la zona de comentarios entre otros deben ser una prioridad, porque sino los usuarios que acceden desde el móvil solo podrán ver el contenido adaptado a su pantalla y poco más.

Reducir el tiempo de carga: Es una recomendación general para cualquier web, pero especialmente para los dispositivos ya que las conexiones 3G (que siguen predominando) son caras y lentas.

Diseño Web Móvil Adaptable Primero o Mobile-First Responsive Web Design: Una estrategia (o conjunto de estrategias) que persigue crear experiencias de usuario solidas pensando primero en el diseño web móvil.

¿Y tu que consejos SEO para móvil tienes?

No te olvides dejar un comentario