Pósters de la Propaganda de Estados Unidos

La propaganda de Estados Unidos durante el Siglo XX convierten a este país en uno de los que más ha influido en la opinión de su población mediante la misma y es durante las guerras cuando esta se hace más evidente.

Propaganda de Estados Unidos
Propaganda de Estados Unidos

Este es el primero de una colección de 4 artículos:

  1. Propaganda de USA de la I y II Guerra Mundial y Guerra Fría
  2. Pósters de la URSS, Constructivismo, Propaganda Comunista y más
  3. Pósters de la Propaganda Nazi
  4. Diseño Gráfico y Propaganda

I Guerra Mundial

Estados Unidos entro en la I Guerra Mundial en 1917, después de 3 años de su comienzo. Una de las causas de su participación fue del hundimiento del Lusitania en 1915 un crucero de pasajeros que fue hundido por un submarino alemán.

Durante la I Guerra Mundial no había radio ni televisión, los pósters eran uno de los métodos más eficaces para hacer llegar un mensaje a la población. Es durante esta guerra donde se popularizo y extendió este tipo de propaganda.

Mediante la propaganda el gobierno pretendía dar moral y mantener unida a la población frente al enemigo recurriendo al patriotismo. La temática era el ahorro de dinero, de comida, el sacrificio y la participación pasiva en la guerra mediante la compra de bonos y trabajando en fabricas.

II Guerra Mundial

Estados Unidos comenzó a combatir en esta guerra en 1941 por el ataque Japones a Pearl Harbor, aunque ya apoyaba de manera económica y militar a Reino Unido y a los aliados. La temática de la propaganda estadounidense de la II Guerra Mundial siguió más o menos la de la anterior y se basaba principalmente en:

  • La naturaleza del enemigo: Pósters donde se “explicaba” que era el enemigo, su ideología y en muchos de ellos se incentivaba el odio hacia el mismo con el objetivo de unir a la población.
  • La necesidad de luchar: Pósters dedicados a subir la moral de la población. En ellos aparecen soldados, el Tío Sam, etc y un recordatorio de que luchaban pro la libertad.
  • La necesidad de sacrificarse: En esta categoría los mensajes del gobierno unificaban el apoyo patriótico con el ahorro de comida, de gasolina o incluso el no irse de viaje. También la compra de bonos de guerra pertenece a esta sección.
  • La necesidad de trabajar: Instar a las mujeres a trabajar, mantener alta la moral en las fabricas, ahorrar en casa, reutilizar la ropa, etc.
  • Los americanos: Para combatir la ansiedad de la población estadounidense acerca de su futuro el gobierno utilizo pósters para mostrar Estados Unidos como un país unido, sano y listo para librar batalla.

Propaganda de Estados Unidos durante la Guerra Fría

Después de la II Guerra Mundial comenzó un periodo de 46 (1945-1991) años llamado Guerra Fría donde los protagonistas eran Estados Unidos y la Unión Soviética, dos bandos enfrentados por ideologías opuestas. Este enfrentamiento se extendía a la política, los deportes, a la tecnología, militar, etc.

Durante este periodo apenas se emitieron pósters, la propaganda del gobierno utilizaba la radio, la televisión, la prensa y hasta películas para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos. En muchos casos la información era mentira o estaba manipulada por el gobierno. El objetivo principal era mantener al pueblo americano unido y lo conseguían generando miedo y odio hacia el comunismo, llegando a generar cierta paranoia social ante posibles invasiones y ataques nucleares que por suerte nunca ocurrieron.

Durante la Guerra Fría los mejores ejemplos de propaganda en formato gráfico son algunos cómics y carteles de películas hechos por empresas o ciudadanos por su propia voluntad, en muchos casos aprovechando la paranoia social del momento para vender más.

A pesar del bombardeo constante, la propaganda se puede eludir, e incluso criticar con humor como hizo Stanley Kubrick en su película: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, donde un general convencido de que los comunistas están contaminando Estados Unidos enloquece y ordena un ataque nuclear contra la URSS.

No te olvides dejar un comentario