Propaganda Comunista y Constructivismo

La propaganda comunista asociada a la Revolución Rusa, la Unión Soviética y el Comunismo trajo consigo un nuevo lenguaje visual, el constructivismo, y refleja 74 años (1917-1991) del Siglo XX.

Propaganda Comunista
Propaganda Comunista

Este artículo es el segundo de una colección de 4:

  1. Propaganda de USA de la I y II Guerra Mundial y Guerra Fría
  2. Propaganda Comunista y Constructivismo
  3. Pósters de la Propaganda Nazi
  4. Diseño Gráfico y Propaganda

Al final del artículo hay una galería con pósters de diferentes periodos de la URSS.

La Revolución

La revolución rusa de 1917 supuso una nueva era para el país y uno de los cambios más significativos de la historia reciente de la humanidad. Esta revolución no se limito a un cambio de gobierno, fue una revolución social, artística, de los medios de producción, etc.

La revolución trajo consigo un nuevo lenguaje visual que reflejaba el cambio y la esperanza, un cambio donde el pueblo era el protagonista.

El constructivismo fue el movimiento artístico y arquitectónico de la revolución, el arte servia al pueblo, era una practica con fines sociales. Se basaba principalmente en el uso de la diagonal y formas geométricas simples. Los principales colores eran el rojo, el blanco y el negro.

Después de la revolución, Lenin insto a las empresas estatales a competir, es en los anuncios de estas empresas y en los carteles de películas de la época donde mejor se refleja el nuevo lenguaje visual.

Es importante decir que durante los primeros años de la revolución muchos artistas apoyaban plenamente al gobierno, Más adelante, con Stalin esto cambiaría y la censura se impuso, pasando a ser casi todo propaganda del estado.

Propaganda Comunista durante la II Guerra Mundial

La Unión Soviética entro en la II Guerra Mundial en 1941 cuando Alemania violo el pacto de no agresión que habían firmado. Los temas de propaganda de esta guerra son bastante similares a los utilizados por los estadounidenses:

  • El ejercito Rojo era el protagonista, algunos buscaban reclutar, otros dar moral a las tropas, buscar apoyo en el pueblo, etc.
  • Trabajar por la causa: Dar moral a los trabajadores e instarles a trabajar era el objetivo. También había posters donde las mujeres eran las protagonistas.
  • Lucha contra el fascismo: El enemigo de los soviéticos era el fascismo que casi siempre estaba representado por los Nazis.

Muchos de estos pósters se intentaron asociar con la revolución de 1917 utilizando el color rojo, la diagonal y en algunas ocasiones haciendo asociaciones directas.

Guerra Fría

Después de la II Guerra Mundial el eterno enemigo de la URSS fue Estados Unidos. La propaganda durante estos años (1946-1991) varia mucho y puede resultar confusa debido a cambios de gobierno, panorama internacional, etc.

Para comenzar ya hubo un cambio significativo después de la muerte de Lenin. Stalin (1924-1953) comenzó un periodo de austeridad y una economía centralizada donde el lenguaje visual de la revolución fue desapareciendo poco a poco.

Después de este otros “lideres” de la Unión Soviética fueron: Nikita Jrushchov (1953-1964), Leonid Brézhnev (1964-1982) y Mijaíl Gorbachov (1985-1991). Todos acumulaban mucho poder e iniciaron reformas que afectaron a todo el sistema y supusieron grandes cambios.

Durante todos estos años la Unión Soviética apoyo a numerosos países como Cuba, Nicaragua, Vietnam, Corea del Norte, China, etc. En cada ocasión se emitían pósters, en unos casos para mostrar el apoyo al aliado, en otros para criminalizar a Estados Unidos o simplemente mostrar las ventajas del socialismo frente al capitalismo.

En 1985, Mijaíl Gorbachov inicio una reestructuración llamada Perestroika con el objetivo de modernizar la Unión Soviética. Descentralizar la economía y realizar ciertas conversiones democráticas en la política fueron algunas medidas. Esto trajo consigo un aumento de la libertad de expresión y el hundimiento de la Unión en 1991.

No te olvides dejar un comentario