Pósters de la Propaganda Nazi, El Partido, Hitler y la Guerra

La propaganda nazi llevo a Hitler al poder y lo mantuvo como líder (Führer) hasta el final de la II Guerra Mundial (1945) en el frente occidental, un claro ejemplo del poder que tiene la propaganda.

Propaganda Nazi
Propaganda Nazi

Este es el tercero de una colección de 4 artículos:

  1. Propaganda de USA de la I y II Guerra Mundial y Guerra Fría
  2. Pósters de la URSS, Constructivismo, Propaganda Comunista y más
  3. Pósters de la Propaganda Nazi
  4. Diseño Gráfico y Propaganda

El estudio, planificación y uso de la propaganda por parte de los Nazis fue mucho mayor que el que hicieron Estados Unidos y la Unión Soviética.

Desde la fundación del partido utilizaron el odio como tema recurrente en su propaganda para conseguir apoyo. Dos ejemplos son el resentimiento por el Tratado de Versalles y el odio a los judíos (en esta época había cierto antisemitismo en muchas partes de Europa, no solo en Alemania).

Su ideología era nacionalista, anticapitalista y anticomunista, aunque estos últimos eran mucho más odiados siendo otro de los grandes enemigos de Alemania.

La Propaganda Nazi en los Comienzos del Partido

La propaganda se fue radicalizando y especializando con el paso del tiempo conforme el partido crecía y conseguía más poder.

El crac del 29 supuso un cambio en el discurso del Partido Nazi que quedo reflejado en la propaganda. La crisis económica se utilizo como argumento en contra de las democracias liberales en occidente, las políticas nacionalistas que defendían estados totalitarios crecieron considerablemente y su discurso se radicalizo.

El Partido Nazi en el Gobierno

En 1933 el presidente Paul von Hindenburg nombra canciller a Hitler, quien gano democráticamente las elecciones de 1932, poco después Joseph Goebbels es nombrado Ministro de Propaganda.

En poco tiempo se hicieron con el control de los medios de comunicación alemanes e interfirieron en todos ellos, hasta en el teatro. La censura sistemática y la manipulación eran norma. En estos años la propaganda aumenta y se diversifica exponencialmente.

Los Judios

Desde que se unió al partido, Hitler culpo de los problemas que atravesaba Alemania a los judíos. Mediante la propaganda pretendía deshumanizarlos, era común compararlos con ratas y mostrarlos como monstruos o seres desalmados.

Después de años de propaganda la población comenzó a colaborar con los Nazis en la persecución de judíos, hasta se llego a tolerar el maltrato y la injusticia a la que eran sometidos.

Educación

Hitler quería remodelar las mentes alemanas y los niños (o hijos del régimen como se referían a ellos) fueron adoctrinados según los pilares ideológicos del partido, sentimiento nacional alemán, odio hacia los judíos, enemigos extranjeros y culto al Führer.

Numerosas organizaciones juveniles afines al régimen aparecieron, como las Juventudes Hitlerianas. Los profesores tampoco se libraron, la mayoría pertenecían a “La liga de profesores nacionalsocialistas”.

Con el paso de los años Hitler decía a sus enemigos internos: “Tu no piensas como yo pero tus hijos me pertenecen”.

El Führer

Hitler era representado como un héroe, un ser infalible y en algunos casos como un ser divino envuelto en un halo de luz. Tenia tanto poder y la propaganda era tan intensa que todos los logros de Alemania se asociaban a el y estar en su contra era estar en contra de Alemania y de los alemanes.

II Guerra Mundial

Con el comienzo de la guerra apareció más propaganda que se centraba en:

  • El ejercito: En esta categoría se pueden diferenciar dos épocas marcadas por la derrota en Stalingrado. Antes de la misma la Wehrmacht era idealizada y representada como un ejercito triunfador y sus logros eran asociados a Hitler, después de la derrota se cambio de estrategia, culpando al enemigo, criminalizando a los judíos, etc.
  • El trabajo: Pósters que pretendían dar moral y animar a los trabajadores recordando que su trabajo era importante para la guerra.
  • Los alemanes: El suprematismo seguía vigente e incluso se intensifico para mantener a la población alemana unida.
  • El enemigo: Los comunistas eran el principal enemigo, después Estados Unidos comenzó a formar parte de la propaganda y los judíos, quienes se representaban como un un ser que controlaba a las potencias enemigas.

No te olvides dejar un comentario