Organización Exponencial I: Personal Bajo Demanda

Personal bajo demanda es la primera parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, nos sigues en facebook o twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

¿Qué es el Personal Bajo Demanda?

El personal bajo demanda son todas aquellas personas que pueden contratarse para trabajos/servicios puntuales que no pertenecen a la organización. Los más conocidos son asesores y freelancers que se contratan para trabajos puntuales o por proyectos.

¿Por Qué es Importante Disponer de Personal Bajo Demanda?

Por muy grande que sea una empresa sus empleados no pueden competir en todos los frentes, ni formarse para resolver todos los problemas que aparecen.

Gracias a Internet podemos disponer de personas formadas en cuestión de horas, además tenemos al alcance comunidades de expertos que resuelven dudas de forma gratuita o que compiten por resolver un problema y ganar un premio.

Un ejemplo claro de empresa que ha utilizado personal bajo demanda para incrementar los beneficios y productividad es P&G. En 2001 se propusieron crear el 50% de las innovaciones de I+D con socios externos. Para ello utilizaron socios empresariales y portales de Internet, lanzando concursos para problemas concretos en InnoCentive, etc. Como resultado, la productividad de un departamento tan importante y vital se incremento en un 85% sin aumentar el gasto interno.

En una empresa convencional existen dos “niveles” en los que operar con personal externo a la empresa, estos son:

Actividades Externas al Modelo de Negocio

Diseño gráfico: Un caso tradicional es el diseño de logotipos, un gasto que todas las empresas hacen de manera puntual, para el que no van a contratar a un diseñador en plantilla puesto que seria ridículo.

Gestión: La mayoría de pequeñas y medianas empresas disponen de un gestor que se encarga de poner todo en orden de cara a Hacienda.

Recursos humanos: Cada vez son más las empresas que buscan talento a través de portales o empresas externas.

Actividades Clave del Modelo de Negocio

Diseño de producto: Cada vez es más común que empresas que compiten con diseño acudan a Universidades y lancen concursos con un premio para el ganador. La empresa obtiene numerosas ideas y diseños, y posible personal para incorporar a su plantilla (de manera completa o parcial).

I+D: Los Hackaton son populares en muchas empresas, son eventos en que un grupo de empleados o gente externa se reúne para desarrollar productos o servicios entorno a una idea. Google llego a ofrecer un millón de dolares a quien/es consiguieran hackear Chrome, de esta manera la empresa testea y mejora la seguridad del producto continuamente.

¿Donde se Puede Implementar Personal Bajo Demanda?

Toda empresa puede exteriorizar el trabajo de las áreas que estén basadas en información. Prácticamente todos los trabajos que en buena parte se basaban en buscar y organizar información tienden a desaparecer o transformarse.

Algunos recursos que puedes utilizar ya son:

  • Freelancer.com: Portal donde encontrar y contratar freelancers de cientos de especialidades. Con bastante experiencia en el mercado la calidad de los trabajadores y el formato del servicio hace que en cuestión de minutos podamos encontrar a la persona adecuada para un proyecto.
  • Elance: IDEM
  • Stackexchange: En mi opinión, mejor portal de preguntas y respuestas de Internet. He recibido ayuda en temas como ingeniería, diseño, desarrollo web, SEO, contratos freelance, etc.

Y tu ¿Que opinas del personal bajo demanda, cual es tu experiencia? Deja tu opinión en los comentarios y no te olvides de compartir.

Un comentario sobre “Organización Exponencial I: Personal Bajo Demanda

No te olvides dejar un comentario