Organización Exponencial VII: Paneles de Control

Paneles de Control es la séptima parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Los paneles de control son los encargados de organizar toda la información disponible, tanto interna como externa. La eficacia y éxito de una organización depende en gran medida de como se gestiona la información, un buen panel de control permite:

  • Tener la información siempre actualizada.
  • Tener el mismo panel de control siempre accesible y para todos los miembros de la organización.
  • Relacionar y medir datos relevantes. Mediante interfaces se filtra la información que entra, pero después esta hay que procesarla y visualizarla. Un gráfico que contrasta el número de ventas en función del tiempo es más útil que una tabla con números.

Un ejemplo perfecto de es la sala de control de la NASA. ¿Os imagináis coordinar tal cantidad de información sensible y por separado? Seria imposible.

Sala de Control de la NASA
Sala de Control de la NASA

¿Por Qué Son Importantes los Paneles de Control?

Para explicarlo voy a utilizar un ejemplo. Por lo general en una empresa se emplea mucho tiempo y esfuerzo en:

  1. Recaudar información.
  2. Enviársela al encargado.
  3. El encargado revisa que esta bien y saca conclusiones.
  4. Se comparten las conclusiones con el equipo responsable.
  5. Se planifica una reunión.
  6. Se reúnen y toman decisiones.
  7. Las decisiones se comunican.

Puede haber más o menos pasos en función de la empresa, pero suele ser una actividad importante y agotadora que todas tienen que llevar a cabo.

Ahora bien, cualquiera que haya utilizado Google Analytics un poco sabrá que se pueden crear paneles visuales-personalizados cotejando los datos que mejor le han servido y transformando el proceso anterior en:

  1. Prepara el panel de control con los datos relevantes.
  2. Revisar el panel cuando me interesa, pudiendo dar acceso a otros miembros del equipo.

Esto implica tener información en tiempo real, tratada y fácil de compartir. Este cambio en la manera de actuar también permite romper las jerarquías y reducir el tiempo y presión dedicado a la gestión. Al tener la información accesible todos los miembros pueden trabajar en la misma dirección.

¿Cómo crear Paneles de Control?

El secreto esta en los datos recaudados y centrarse en mejorar las métricas, su visualización y relevancia. Es un ejercicio muy difícil y confuso, ya que hay que evitar las egométricas, o datos que solo inflan el ego pero no proporcionan valor real, como el número de visitas, cuando el dato que nos interesa es el número de ventas.

Para aprender más sobre datos os recomiendo Lean Analytics, un libro muy bueno que me abrió los ojos a muchos detalles que ignoraba y que recibí gracias a Silvia Mazzoli, creadora, y también autora en Negocios de Guerrilla. Una joya de libro.

Más Sobre la Organización Exponencial

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, o en facebook y twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Participación y Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

Un comentario sobre “Organización Exponencial VII: Paneles de Control

No te olvides dejar un comentario