Organizar el Contenido de un Blog

Saber como organizar el contenido de un blog es el primer paso y uno de los más importantes para mejorar y definir la temática del mismo y por lo tanto el contenido, la experiencia de usuario a través de la navegación, el SEO, el diseño y hasta el desarrollo de futuros proyectos “internos”.

Organizar el Contenido de un Blog
Organizar el Contenido de un Blog

Las ventajas de tener el contenido bien organizado son muchas pero este artículo como el título indica se centra en ¿Como Organizar el Contenido de un Blog? y por desgracia para cada sitio hay varias maneras y sin entrar en detalles todas igual de validas.

Para abordar la tarea es mejor dividirla en dos casos que son totalmente diferentes, nuevo blog y uno con contenido.

Organizar el contenido de un nuevo blog

Tengamos o no una idea general de la temática del nuevo blog el primer paso es el mismo.

1. Redactar los primeros artículos del blog

No hace falta tener categorías, tan siquiera un dominio ya que la mejor manera de organizar contenido es tener contenido, un documento word con un título, una imagen y 500 palabras bastan para empezar.

2. Analizar a la competencia

Una vez creado vamos a utilizar el título para buscar contenido relacionado y como los demás están organizando este contenido. En este punto es interesante partir del artículo que hemos creado para ser fieles al contenido y no de la idea general del futuro blog, de esta manera encontraremos más variedad de sitios y obtendremos ideas más interesantes.

3. Seguir las mejores practicas

Hay que hacerlo fácil y seguir los consejos de navegación/organización que siempre recomiendan:

  • Utilizar más de 5 categorías y menos de 10.
  • Evitar las sub-categorías.
  • Publicar artículos en solo una categoría.
  • Las categorías (como nivel superior de agrupación de contenido) no deben ser demasiado especificas.

Al partir de cero cualquier organización básica que siga un orden sirve, con el tiempo el propio contenido y los usuarios ayudaran a definir mejor el sitio.

Organizar el contenido de un blog existente

Puede haber muchos motivos para organizar el contenido de un blog ya existente, generalmente aumentar las visitas, ofrecer una mejor experiencia de usuario, …, y también el caso contrario en el que no hay casi ningún usuario/visita.

Hay que ser cautos no modificar drásticamente el contenido y su jerarquía ya que afectaría negativamente a usuarios asiduos e incluso al posicionamiento del sitio.

1. Hacer un mapa de la navegación

Con un mapa podemos ver claramente como un usuario accede a los contenidos del sitio e identificar contenidos inaccesibles o al contrario, demasiado visibles.

2. Hacer un mapa de contenidos

Agrupar todo el contenido del sitio:

  • Portada
  • Categorías
  • Sub-categorías
  • Etiquetas
  • Paginas
  • Artículos
  • Secciones Especiales

De esta manera se puede obtener una visión global y ver/solucionar problemas técnicos relacionados con SEO, diseño, etc, que afectan a todo un tipo de contenidos. No siempre hay un problema de organización de la información.

3. Revisar las etiquetas y categorías

Es común que con el paso del tiempo una o varias etiquetas se repitan, incluso llegando a superar a algunas categorías principales del sitio. Si es así hay que darles la relevancia que se merecen.

4. Analítica y usuarios

Para satisfacer a buscadores y usuarios es bueno:

  • Identificar las categorías más y menos visitadas.
  • Hacer una lista de los artículos más y menos comentados.
  • Hacer una lista de los artículos más y menos compartidos.

Al hacerlo hay que contrastar estos con los mapas anteriores e identificar cuales pueden ser los fallos, nuevamente puede que una sub-categoría no sea prescindible, tal vez lo es el acceso a la misma.

No te olvides dejar un comentario