Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata

Este el primer artículo de una serie inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail en el que voy a cubrir las 10 características en las que se apoyan nuevas organizaciones para irrumpir en pocos años en una industria y transformarla.

Este libro hace un repaso por las 10 características que han permitido a empresas con poco personal (13 empleados) y recursos limitados como Instagram, ser compradas por mil millones. Además pone en contexto los cambios que están sucediendo y argumenta porque debemos adaptarnos al cambio.

“En el mundo en que vivimos la única constante es el cambio y el ritmo del cambio esta aumentando”.

¿Que Empresas o Industrias han sido Afectadas por el Cambio?

Ejemplos claros que ponen de manifiesto el enorme cambio que ha habido durante los últimos años:

  • Fotografía: La fotografía digital ha sustituido a la analógica casi por completo, llevándose a un gigante como Kodak en el camino.
  • Viajes: En tan solo 20 años viajar esta al alcance de todos, podemos reservar un vuelo barato desde el móvil, pagar con el móvil y en pocos años seguro también nos podremos identificar con el.
  • Clasificados: Los anuncios de productos en periódicos han caído sustancialmente gracias a páginas web como Craiglist o milanuncios.
  • Prensa Escrita: No ha desaparecido pero ya hay toda una generación que consume información a través de Internet en dispositivos portátiles.
  • Transporte: Como usuario de Blablacar, Amovens y otras puedo reservar un viaje en coche desde el móvil. Otros servicios como los taxistas han desaparecido en ciudades como San Francisco donde Uber se ha impuesto.
  • Alquiler de Películas: Desde la entrada de Netflix en el sector, arraso por completo con las tiendas de alquiler de películas.

Todos estos ejemplos son muy conocidos e ilustran a la perfección como pequeñas empresas pueden coger por sorpresa a toda una industria y transformarla.

¿Que Industrias se Prevé Vayan a Cambiar?

En general todas las que entran en contacto con las tecnologías de la información son susceptibles de grandes cambios (lo cual excluye muy pocas). Algunas que ya han comenzado e incrementaran en los próximos años son:

Diseño y Desarrollo de Productos

Aunque el crowdfunding pueda parecer que ha transformado la manera en que empresas lanzan productos al mercado no es cierto, este solo afecta a la financiación. La plataforma Quirky permite a cualquier inventor lanzar una idea, recibir apoyos para desarrollarla y llevarla al mercado en cuestión de semanas.

Automoción

Local Motors es un ejemplo perfecto, la primera vez que oí hablar de esta empresa fue en Forum, a World of Ideas de BBC y me fascino. Esta empresa tiene a su alrededor una comunidad internacional de diseñadores, ingenieros y “productores” que trabajan en conjunto para llevar nuevos modelos al mercado hasta 22 veces más rápido que las empresas convencionales.

Robótica

El precio de los brazos robóticos se ha reducido 23 veces en los últimos 5 años (de 500.000$ a 22.000$).

Sensores

El precio de sensores de todo tipo (oxigeno, temperatura, humedad, posición, etc) ha caído en picado y se prevé que se reduzca en un 80% hasta 2020. Además el tamaño y autonomía ha mejorado considerablemente haciendo más fácil que se integre con otras tecnologías.

Hay muchas más que están sufriendo transformaciones a gran velocidad, pero solo las anteriores y la combinación de las mismas (robotica+automoción+sensores) darán lugar a productos y servicios mejores y a mayor velocidad, puesto que la barrera de entrada se reduce.

¿Cuales son las Características que Tiene una Organización Exponencial?

Existen dos tipos:

Atributos Externos:

  1. Personal bajo demanda: Externalizar al personal y poder obtener mano de obra preparada (intelectual o física) de manera inmediata.
  2. Comunidad y grupos: La comunidad son todos aquellos que afectan de manera directa a la empresa (miembros, consumidores, socios, …) mientras que los grupos son más amplios y externos.
  3. Algoritmos: Si algo caracteriza a una organización exponencial es que esta basada en la información. Los algoritmos son una pieza clave para obtener información relevante de grandes bases de datos.
  4. Externalizar activos: En lugar de poseer, las organizaciones exponenciales comparten y alquilan incluso los activos más valiosos.
  5. Compromiso: La gamificación es el ejemplo perfecto de como incrementar el compromiso y el feedback de consumidores y los equipos.

Atributos Internos

  1. Interfaces: Mientras aspectos clave de la empresa se externaliza las interfaces permiten incluir y medir los resultados en la organización interna.
  2. Paneles de Control: Para tener y asimilar todos los datos relevantes de la situación interna/externa de la empresa y ponerlos al alcance de todos los miembros es necesario tener paneles de control que se actualicen en vivo conforme la información varia.
  3. Experimentación: Imprescindible para seguir generando nuevos productos y procesos que beneficien a la empresa.
  4. Autonomía: Los empleados deben tener autonomía para experimentar, asociarse libremente en equipos multidisciplinarios para sacar adelante nuevos productos y proyectos.
  5. Social: Las herramientas colaborativas son esenciales para reducir tiempo de comunicación y mejorar la transparencia. Una vez implementadas permiten a los equipos organizarse y estar más conectados.

Para concluir decir que no una empresa no tiene porque reunir todos los atributos para ser considerada una organización exponencial y que independientemente del tamaño de tu negocio puedes implementar cambios que ayuden a crecer.

Durante las próximas semanas iré publicando los artículos de esta serie que cubrirán con ejemplos y en más detalle cada uno de los 10 atributos (tanto internos como externos). Si no quieres perdértelos suscribete o síguenos en facebook y twitter.

3 comentarios sobre “Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata

No te olvides dejar un comentario