Ventajas de Operar en un Nicho de Mercado

El concepto de nicho de mercado es uno de los primeros que aprendí en Marketing, y lo he vuelto a ver y oír en numerosas ocasiones, pero hasta ahora nunca he pensado mucho en el valor que aporta a un Negocio.

Esta semana he visto varios casos en los que es relevante (restaurantes poco definidos, nombres de empresa genéricos, …), pero en especial he seguido a un experto en diseño web para fotógrafos, una persona especializada en ofrecer soluciones a los mismos.

La oferta era buena, seria y ofrecía soluciones reales difíciles de igualar ya que (supongo) tiene un contacto continuo con fotógrafos. Me ha hecho pensar mucho cuales son las ventajas de operar en un nicho de mercado, que teneis resumidas a continuación.

Principales Ventajas de Operar en un Nicho de Mercado

Negocio Genérico Nicho de Mercado
Branding Muchos negocios hacen lo mismo, tienen mismo nombre/logotipo o muy parecido, ofrecen el mismo servicio y al final, resultan aburridos. Si únicamente te dedicas a hacer pan horneado y natural te conoceran antes que si eres una panaderia convencional.
Coste de Adquisición Sin definir al cliente el esfuerzo de marketing en coste económico y de tiempo aumenta considerablemente. Es difícil transmitir el valor y diferenciarse. Una vez se conocen los clientes ya se sabe donde buscarlos, como ofrecerles servicios más concretos
Pericia ¿En que eres bueno, haciendo platos combinados como todos los demás? Al trabajar con el mismo producto o servicio te vuelves un experto en el mismo y en el problema que solucionas a tus clientes. Las ventas se vuelven más fáciles, los margenes aumentan y los riesgos se reducen.
Precio El precio es un factor competitivo. Al no estar definido un nicho de mercado tampoco lo esta el valor que se aporta, por lo tanto comienza la guerra de precios. Eres el experto en el problema que quiere solucionar tu cliente, puedes fijar un precio más elevado que la competencia porque aportas más valor, y además los clientes estan dispuestos a pagarlo.
Coste de producción El coste de producción aumenta significativamente ya que para resolver un problema hay que entenderlo. Si resuelves muchos problemas vas a invertir mucho tiempo y no llegar a ser un experto en ninguna solución. Todos los clientes son similares y buscan una solución definida que ya dominas. Es perfecto para reducir tiempo y aumentar margenes, sobretodo en trabajos muy ligados al coste/hora.

¿Por qué decantarse por un Nicho de Mercado?

Si todos los motivos anteriores no son suficientes te puedo hablar de mi experiencia. Como diseñador una de las primeras preguntas que hago a los clientes es que definan su negocio, sus clientes y otras características similares. Los que mejor lo definen son los que mejor comunican y obtienen mejores resultados en diseño y marketing, lo cual les hace muy competitivos.

¿Te ha gustado este artículo? No te olvides de comentar y compartir.

No te olvides dejar un comentario