Mejores Herramientas de Prototipado para Diseñadores

Mejores Herramientas de Prototipado para Diseñadores
Mejores Herramientas de Prototipado para Diseñadores

Durante los últimos años las webs y aplicaciones que utilizamos se han vuelto más completas y complejas, ofreciendo muchas opciones y creando una interacción continua con el usuario, accesorios e incluso aplicaciones de terceros en infinidad de dispositivos.

Para asegurar un diseño solido y una buena experiencia de usuario es necesario prototipar la interacción, ya no basta con un .PSD, el prototipo debe poder utilizarse (sin ser definitivo) y modificarse rápidamente, por ello durante los 2 últimos años han aparecido un sin fin de herramientas de prototipado.

10 Mejores Herramientas de Prototipado para Diseñadores

Estas herramientas están concebidas para diseñadores, la web ya no es un elemento “gráfico”, la velocidad de carga, las transiciones, los mensajes de error o notificaciones, etc… son parte del diseño y es difícil diseñarlas sin prototipar.

01. Mockflow

Me gusta su interfaz básica, permite avanzar y modificar rápido, además de comentar distintas partes facilitando la colaboración.

02. Invision

Es la herramienta colaborativa y de feedback más completa que hay, merece la pena probarla.

03. Balsamiq

Uno de los más famosos y eficaces softwares de prototipado disponibles. La interfaz es muy intuitiva y conserva un diseño básico, casi hecho a mano, lo cual ayuda a continuar centrado en lo importante.

04. Macaw

Lejos de una herramienta de prototipado (que también se puede utilizar como tal) es un Photoshop que transforma el diseño en código HTML y CSS, perfecto para “diseñadores puros” que requieren un diseño final sin necesidad de ser dinámico.

05. Webflow

Webflow permite crear páginas webs profesionales y adaptativas sin necesidad de programar, similar a Macaw.

06. Proto.io

Perfecto para el diseño/desarrollo de aplicaciones móviles. Permite escoger entre los dispositivos más populares y carga la interfaz de estos.

07. Webzap

Plugin Photoshop que trae consigo numerosas partes webs, fáciles de insertar y modificar.

08. ProttApp

Aplicación que permite convertir los bocetos en prototipos, compartirlos y añadir comentarios.

09. Marvel App

Permite convertir los diseños en aplicaciones prototipos interactivos y colaborar, recuerda mucho a Invision.

10. Solidify

Es una herramienta de prototipado colaborativa que permite probar las interacciones con usuarios reales, además pertenece a ZURB, una agencia de diseño progresivo con más de 15 años de experiencia.

Recomendación

Desde hace años he ido probando las distintas herramientas disponibles, siempre desde el punto de vista de un diseñador, es decir, el de poder llevar mi diseño a la práctica y nunca me he sentido totalmente cómodo con ninguna.

En mi opinión aprender un poco de código y de principios de diseño web (o digital) es fundamental, y también utilizar herramientas básicas que ayudan principalmente a avanzar rápido, comunicar y colaborar (ya que al fin y al cabo para eso sirve prototipar). Estas son algunas que utilizo:

No te olvides dejar un comentario