Mejorar el SEO de un Negocio Local

Cada vez son más los negocios y empresas locales que aprovechan las ventajas de la web para encontrar nuevos clientes, ser visibles para los de toda la vida y en definitiva adaptarse al cambio que han supuesto la web y los buscadores en la manera de consumir información.

Desde hace bastantes años las reglas del juego han cambiado de manera natural, la tecnología ha puesto al alcance de los usuarios nuevos medios que permiten comparar y escoger un producto o servicio a golpe de clic sin y salir de casa.

Mejorar el SEO de una Empresa Local
Mejorar el SEO de un Negocio Local

Si un negocio no esta adecuadamente posicionado pierde oportunidades ante nuevos consumidores de un producto o servicio, por ejemplo: si una familia esta de vacaciones en la playa y le apetece realizar una actividad (clases de surf) o cenar en un restaurante típico pero no conoce a nadie, realizara una búsqueda y probablemente escoja uno de los primeros resultados que aparecen.

1. Localizarse, pon tu negocio en el mapa

Lo primero y más importante es que usuarios y buscadores entiendan a la perfección donde esta localizado el negocio, para que esto suceda es necesario mostrar 3 datos:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono

Hay que asegurarse que los 3 apartados estén siempre visibles en nuestra web y en cualquier otra que nos mencione. También es importante implementar microdatos de Schema facilitando a los buscadores la compresión del contenido de la web.

Google+ Local, Google Places y Bing Places

Es importante que el negocio o empresa este dada de alta en los servicios que ofrecen los principales buscadores para localizarla, verificarla y añadir información de la misma.

Desde que Google decidió integrar todos sus servicios cerro algunos de ellos, unifico otros y genero una gran confusión en torno a Google Places para Empresas y Google+ Local, ya que ambos servicios están “integrados”.

Por el momento es importante dar de alta el negocio en ambos, rellenar adecuadamente la información y tener un perfil publico para ser visibles, aunque Google+ Local acabe sustituyendo completamente a Google Places.

Más del 90% de búsquedas se las lleva Google pero existe competencia, Bing Places es el servicio homónimo de Google Places del buscador de Microsoft y el procedimiento para dar de alta un negocio es similar.

Directorios Locales

Hay que asegurarse de tener presencia en todos los directorios locales, estar enlazados en los mismos y que tengan el nombre, la dirección y el teléfono de contacto.

También hay directorios de negocios que ofrecen a escala nacional e incluso internacional (ejemplo: bodas.net) información de empresas dedicadas a ofrecer un tipo de servicio.

2. SEO

No hay que olvidarse de los aspectos generales: conseguir enlaces de sitios de calidad y relacionados, optimizar adecuadamente la pagina y ofrecer información de calidad.

También es muy importante incluir el nombre de la ciudad en el título de todas las paginas, especialmente en la principal (que suele ser la portada). La etiqueta <title> es la que se asocia al título que muestra el navegador y de los resultados de búsqueda.

Otro aspecto que favorece el SEO Local es tener un diseño optimizado para móviles ya que los resultados que se ofrecen en los mismos están más relacionados con el lugar desde el que se realiza la búsqueda.

3. SMO

Tener presencia en las redes sociales es bueno, favorece la difusión del negocio y ayuda a conocer mejor a los clientes. Para optimizar la presencia en las redes sociales hay que insistir nuevamente en el nombre, la dirección y el teléfono.

Conocer que quieren los usuarios

La mayoría de personas que buscan información sobre negocios locales buscan opiniones, imágenes y precios. Junto a las redes sociales se pueden descubrir los intereses generales que tienen nuestros clientes para mejorar considerablemente la información mostrada en la web.

Conocer sus intereses también ayuda a mejorar productos, servicios y facilita optimizar las publicaciones para que se compartan, favoreciendo el “boca a boca”.

Participar en debates y conversaciones abiertas

Una manera de darse a conocer es participar en debates y conversaciones que se realizan en las redes sociales. Un fotógrafo de Madrid puede ofrecer información y respuestas en una comunidad de fotografía o sobre la ciudad en Google+ y de esta manera dar a conocerse.

Un comentario sobre “Mejorar el SEO de un Negocio Local

  1. Actualmente en mi negocio hemos optado por seguir esta estrategia, tenemos estructura estática y queremos darle más dinamismo de cara al seo elaborando un blog con contenido dinámico, pero no sabemos si resultará.

    También estamos barajando la posibilidad de redes sociales vía facebook.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el blog y de paso hacer un poco de backlinks que nunca viene mal.

No te olvides dejar un comentario