Ejemplos Claros de Que las Marcas con Personalidad Atraen y Venden Más

Las marcas con personalidad son más atractivas, venden más y conectan mejor con su audiencia, exactamente igual que con las personas. Pero, ¿Cuál es el secreto para crear una gran personalidad entorno a una marca? ¿Qué hizo que Apple siempre estuviera en boca de todos aunque hace años no fuese la mejor opción?

Los ejemplos de este artículo te ayudaran a entender mejor los principios para construir y reflejar la personalidad de tu empresa.

El otro día leía la primera parte del artículo el Comportamiento Genera Comportamiento de Luis Lorenzo, el cual recomiendo leer puesto que es una interesante reflexión sobre la parte invisible de un negocio que conduce al éxito. En él explica la importancia del trato humano con los demás, la filosofía de uno mismo y como esto deriva en la generación de una remuneración económica. Para mí, y cuando se habla de marcas prefiero llamarlo personalidad.

Hoy voy a hablar de tres ejemplos con personalidad arrolladora, casos extremos que la mayoría no podemos imitar, pero que ilustran perfectamente la importancia de diferenciarse, tener claros los principios de nuestra marca y seguirlos a pesar de generar controversia e incluso rechazo entre parte del público general.

01. Pizzería Ugis, el Precio es Nuestro Orgullo

Ugis Pizza
Ugi’s Pizza – El Equipo

Esta pizzería tiene un precio bajo como bandera, nada más, ni la relación calidad-precio, ni la cercanía o comodidad, han establecido su máxima y se lo toman tan en serio que descuidan la higiene, reducen la oferta, ofrecen un peor servicio, pero lo sorprendente es que hacen gala de ello y saben cómo sacarle partido.

Conocen muy bien al público objetivo y han sabido conectar con ellos, el nivel de “vacile” en sus redes sociales es incluso mayor que el de algunos grupos de amigos:

Ugi's Pizza - Redes Sociales
Ugi’s Pizza – Redes Sociales

No esconden la pésima calidad de su producto, utilizan sus puntos débiles para diferenciarse del resto:

Ugi's Pizza y la Competencia
Ugi’s Pizza y la Competencia

Puedes leer más sobre Ugi’s en Yorokubu.

02. Rick y Morty

Rick y Morty
Rick y Morty

Una de las mejores series de animación de los últimos años, llena de color, mundos y personajes imposibles con un excelente sentido del humor (soy un gran fan y te recomiendo darle una oportunidad).

En esta serie Rick (el abuelo de la fotografía) es un excéntrico científico capaz de viajar a distintas dimensiones con el único objetivo de autocomplacerse y pasar un buen rato. Utiliza a las personas (especialmente a su nieto Morty) y es brutalmente sincero. ¿Como se traduce esta actitud en las Redes Sociales?

Rick y Morty - Redes Sociales
Rick y Morty – Redes Sociales

El resultado son 23.314+ likes y 1.425 veces compartido, una publicación que no es más que un insulto.

03. Apple

Apple va un paso más allá, aparte de ser un icono del diseño, el marketing y la diferenciación, ha conseguido otorgar personalidad a la competencia mejorando su posicionamiento por contraste.

En la siguiente serie de anuncios de 2006 de Apple aparecían un señor mayor representando al PC, y un joven casual representando al Mac, mediante distintas situaciones que implican la seguridad de los ordenadores, spyware o simplemente la compatibilidad del Software, Apple consigue destacar sus beneficios frente a su gran competidor, Windows.

Conclusión ¿Cómo Podemos Crea Marcas con Personalidad?

Estos no son ejemplos a seguir para la mayoría de negocios, ni pretenden serlo, más bien quiero destacar la importancia de:

  • Establecer los principios de nuestra marca.
  • Conocer y orientarse al público objetivo.
  • No tener miedo de hablar de nuestras debilidades.
  • No tener miedo de no gustar a todos.
  • Utilizar a la competencia para diferenciarnos, a veces el contraste y la comparación directos son mejor que listas de características o precios.

Las marcas mencionadas en este post lo han hecho y les ha funcionado, y nada impide que tu negocio pueda utilizar los mismos principios para diferenciarse.

No te olvides dejar un comentario