Joomla vs WordPress: Ventajas de Utilizar WordPress

Hace algún tiempo comencé a realizar sitios con WordPress y voy aprendiendo poco a poco a utilizar este CMS. En este periodo ya he descubierto algunas ventajas que me gustaría compartir, claro esta, sin hacer de menos a Joomla.

Joomla vs WordPress
Joomla vs WordPress

Ambos, WordPress y Joomla son perfectos para realizar sitios completos y funcionales, por lo tanto las comparaciones resultan odiosas, pero las diferencias existen y es bueno conocerlas.

Instalar WordPress

Los dos CMS son muy rápidos y no he tenido problema con ninguno, pero prefiero WordPress a Joomla. Me resulta más rápido, no necesitas más que una base de datos y dos clics de ratón.

WordPress sin Plugins y Joomla sin Extensiones

Una vez instalados cualquiera de los CMS se puede publicar artículos, crear menús, realizar configuraciones generales del sitio, etc, pero WordPress gana por goleada porque: dispone de comentarios, gestor multimedia, etiquetas (aunque en Joomla 3.1 hay etiquetas), publicar contenido en varias categorías, etc.

Themes WordPress y Plantillas Joomla

En este aspecto siempre he preferido Joomla! hasta que he entendido mejor el archivo functions.php de las Themes WordPress. Dicho archivo es como un plugin mediante el cual un desarrollador puede añadir funciones muy interesantes a un Theme.

Para el usuario se traduce en que el compra un Theme y ya dispone (por lo general) de todas las funciones que ve. Un ejemplo es Geoplaces. En Joomla las empresas muestran sus plantillas generalmente acompañadas de muchas extensiones propias o de terceros.

Esto se traduce a que con WordPress se pueden encontrar Themes que incluyen funciones especificas sin necesidad de usar plugins, con pocos problemas de compatibilidad y a un precio más asequible.

Plugins WordPress y Extensiones Joomla!

Instalar plugins directamente desde la administración de un sitio es muy cómodo, además se puede recurrir a tus plugins favoritos fácilmente. Es la única ventaja que puedo atribuir a uno de ellos.

El repositorio de WordPress y el JED de Joomla! ofrecen una gran cantidad de plugins y extensiones, cada uno mejor o peor dependiendo de para que se necesite.

SEO

Por defecto se puede decir que Joomla! y WordPress estan a la misma altura (yo diria que mejor Joomla!), pero una vez utilizas extensiones WordPress vuelve a ganar.

En Joomla no he encontrado una solución igual de completa, rápida y eficaz que WordPress SEO by Yoast + Google XML Sitemap.

Diferentes Tipos de Contenido

Si en una misma instalación hay que manejar eventos, productos, destinos y un blog, WordPress es una mejor solución ya que se pueden añadir taxonomías, campos personalizados y tipos de contenido, asignarles un theme a cada uno y realizar todo esto a través de sencillos plugins.

Con Joomla! se puede realizar, hay extensiones muy completas y potentes, pero sigue costando más, sobretodo cuando se quiere personalizar la apariencia y/o modificar el funcionamiento.

Recursos Online

He encontrado más y mejor documentación sobre WordPress.

Conclusión

He querido mostrar de manera rápida y sencilla cuales son para mi las ventajas de WordPress frente a Joomla, otros opinaran de diferente manera.

En otro artículo (todavía no publicado): Joomla vs WordPress: Ventajas de Utilizar Joomla explicare cuales son para mi las principales ventajas de utilizar Joomla.

Si no has utilizado nunca un CMS y estas dudando entre ambos, recomiendo comenzar con WordPress, me parece más sencillo y tiene una curva de aprendizaje más rápida.

2 comentarios sobre “Joomla vs WordPress: Ventajas de Utilizar WordPress

No te olvides dejar un comentario