Organización Exponencial VI: Interfaces

Interfaces es la sexta parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Esta es la primera parte de los atributos internos que diferencian a las organizaciones exponenciales de las normales. Las interfaces son las herramientas que permiten a pequeñas o grandes empresas filtrar información y compartir un lenguaje común a la hora de comunicarse.

Tendemos a asociar la palabra interfaz a pantalla y tecnología, no tiene porque. Las interfaces pueden funcionar de manera interna (enviar instrucciones) o de manera externa (establecer métodos de entrada de información). Un ejemplo perfecto es McDonalds:

  • De manera interna el manual de instrucciones: Imaginemos que McDonalds no tuviese un manual de instrucciones que define perfectamente como deben ser sus restaurantes.
  • De manera externa recuperar información: Para tomar decisiones el equipo directivo de McDonalds no puede supervisar todos los datos de cada restaurante y la región en la que están establecidos. Esta se envía por cada uno de los franquiciados en el formato adecuado.

Sin tener una estructura que permite el tratamiento y flujo de información el crecimiento de McDonalds habría sido imposible.

¿Por Qué Usar Interfaces?

Entre otras cosas el uso de interfaces permite:

  • Reducir riesgos o errores al excluir la información no relevante.
  • Mejorar la eficiencia, la información filtrada llega a las personas adecuadas en el tiempo adecuado.
  • Crecer, cualquier empresa que quiere crecer inevitablemente debe establecer estrategias que le permitan optimizar la gestión para continuar centrandose en lo realmente importante.

Ejemplos de Interfaces

Existen millones y andando por la calle estamos expuestos al más básico de todos, los semáforos. Estos permiten a toda una sociedad desplazarse de manera civilizada evitando los accidentes. En el contexto empresarial los siguientes pueden servir de ejemplo:

App Store de Apple

La tienda de aplicaciones de Apple cuenta con más de 9 millones de desarrolladores, más de 1.5 millones de aplicaciones y miles de millones de descargas. Mediante una (increíblemente elaborada) interfaz la empresa puede:

  • Ofrecer aplicaciones a sus usuarios: Conectar aplicaciones con usuarios y hacer que estos entiendan como descargar, borrar e incluso comprar se lleva a cabo mediante interfaces.
  • Garantizar un mínimo de calidad: Mediante normativas, documentación y un pequeño equipo (en comparación con la cantidad de apps) de revisores pueden mejorar continuamente las aplicaciones de su ecosistema.
  • Valorar las aplicaciones: Dejando que millones de usuarios alrededor del mundo hagan una tarea ofrecen un mejor servicio.

Quirky

Ya he hablado de Quirky con anterioridad, esta plataforma de co-creación permite a inventores lanzar una idea, recibir feedback, mejorarla y llevarla al mercado en tan solo un mes.

Seria imposible sin una interfaz que permitiese valorar los proyectos, subir fotos y comentar.

WordPress Translate

WordPress tiene su propio sistema de traducción, de esta manera es muy fácil desde la misma interfaz permitir que la comunidad cree traducciones de los plugins que ellos deseen.

TED tiene su propio sistema para permitir que millones de personas alrededor del mundo traduzcan los subtítulos de sus charlas.

Más en la Organización Exponencial

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, o en facebook y twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Participación y Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

Un comentario sobre “Organización Exponencial VI: Interfaces

No te olvides dejar un comentario