Gusano Robot para Quitar Tumores Cerebrales

Investigadores del Centro de Robótica de la Universidad de Maryland han construido un robot con forma de gusano capaz de extirpar tumores cerebrales.

Uno de los mayores desafíos para la eliminación de los tumores cerebrales es tratar de separar el tejido canceroso del tejido cerebral sano.

Gusano Robot para quitar Tumores Cerebrales
Gusano Robot (MiniR) para quitar Tumores Cerebrales

Según J. Marc Simard, profesor de neurocirugía en Maryland, “Cuando estamos operando tumores cerebrales de una manera convencional, obtenemos una resonancia magnética en un paciente … y utilizamos puntos de referencia que pueden ser fijados a cuero cabelludo o forman parte del cráneo para saber dónde estamos dentro del cerebro del paciente“.

Sin embargo, una vez dentro del cráneo de un paciente, los tumores a menudo cambian conforme el cirujano retira el tejido. Esto hace que sea difícil para un médico saber si han eliminado todo el tejido canceroso. Para resolver este problema los investigadores de la Universidad de Maryland han creado MINIR (Minimally Invasive Neurosurgical Intracranial Robot), un dispositivo robótico que puede eliminar el tejido canceroso del cerebro con más precisión.

Una vez dentro del cráneo de un paciente MINIR puede ser manipulado mediante un sistema de poleas, cuando llega al tumor cauteriza el tejido canceroso y lo succiona fuera del cerebro.

La ventaja que presenta MINIR frente a una operación convencional es que puede ser utilizado mientras el paciente es sometido a una resonancia magnética, de esta manera aunque el tumor cambie, el robot puede retirar con precisión todo el tejido afectado.

Hasta ahora MINIR sólo se ha probado en cerdos y cadáveres, durante los próximos meses se realizaran más pruebas que determinarán si el robot se puede utilizar para operar con seres humanos.

No te olvides dejar un comentario