Grandes Imágenes de Fondo en el Diseño Web

Cada vez es más común ver paginas web que utilizan una gran imagen como fondo, elemento central o cabecera de su diseño, y no es de extrañar ya que una imagen puede provocar un estado de animo y transmitir un mensaje de una manera rápida y efectiva.

Grandes Imágenes de Fondo en el Diseño Web
Grandes Imágenes de Fondo en el Diseño Web

Antes de decidir utilizar una gran imagen como elemento principal o casi principal en el diseño de una pagina web hay que tener en cuenta ciertas cosas.

La imagen no debe confundir

No es recomendable utilizar una gran imagen como fondo en blogs, revistas o sitios que se actualizan frecuentemente cuyas categorías pueden variar. Una noticia de un día puede resultar confusa si la imagen que acompaña la web no guarda ninguna relación o indica lo contrario.

Lo que intento decir lo explica mejor Bob Mankoff, el encargado de seleccionar las caricaturas de The New Yorker en esta charla de TED, donde explica su trabajo y las dificultades que se le presentan al utilizar caricaturas de humor con hechos tan trágicos como el 11-S.

La imagen debe tener tamaño suficiente

Este requisito implica que debe verse bien en diferentes resoluciones y no hablo de móvil, sino de pantallas de gran resolución. Una imagen de 1000px de ancho se puede mostrar más grande o más pequeña y cuando es más grande pierde resolución y calidad. Si una fotografía es uno de los principales motivos de diseño de una web debe tener el tamaño suficiente.

Para hacernos una idea del tamaño mínimo que necesitamos para garantizar que la web se vea bien a la mayoría de los usuarios podemos utilizar los datos de Google Analytics.

La imagen debe fundirse con el fondo

Es muy común hacer scroll en una web, si la imagen principal esta al comienzo de la misma y genera un “corte” o “cambio brusco” no intencionado con el fondo de la pagina da un aspecto poco profesional y distrae a los usuarios del contenido.

Este es uno de los motivos por el cual las paginas que emplean grandes fotografías como diseño principal limitan la altura de la pagina a la pantalla.

La imagen no debe aburrir

Los sitios de usuarios recurrentes como una web que ofrece un servicio de webmail no suelen ser buenos para utilizar grandes fotografías como fondo de pantalla.

Estos usuarios buscan utilizar el servicio de manera rápida y una gran imagen pesa, además si lo utilizan frecuentemente es probable que se aburran de la misma pasado cierto tiempo.

No te olvides dejar un comentario