Organización Exponencial IV: Externalizar Activos

Externalizar activos es la cuarta parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Externalizar activos ha sido una práctica común en el mundo corporativo durante muchas décadas (maquinaria, fotocopiadoras, servicios de manutención, etc…).

Gracias a la tecnología esta tendencia ha crecido y ahora hay empresas que externalizan por completo activos críticos, como  Apple delegando su producción en Foxconn.

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, nos sigues en facebook o twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Participación y Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

¿Por qué no poseer activos?

El principal motivo es la adaptabilidad, si el objetivo es crecer y poder pivotar según los cambios del mercado poseer grandes departamentos o maquinaria implicaría que todas las decisiones y acciones fuesen más lentas.

Imaginad que BlaBlaCar o Airbnb poseyeran los coches y pisos que ofrecen, los costes de entrada serian inasumibles y todo el tiempo que los activos no están ocupados (no se usan) los haría poco valiosos.

¿Que Activos Externalizar?

Todos aquellos que no son “raros” o cuyo valor no es crítico para los productos y servicios que ofrece la empresa. Por ejemplo, la gestoría siempre ha sido un activo del cual se encargan terceros, pero el departamento de I+D o Marketing (o más bien algunas personas del mismo) son difícilmente sustituibles.

¿Cómo Externalizar Activos?

La principal barrera es la tecnología y el inglés. Hoy en día en portales como Freelancer podemos acceder a todo tipo de profesionales (diseñadores, ingenieros, redactores, matemáticos, etc…).

Son expertos en campos o tareas difíciles de encontrar en ciudades medianas o pequeñas y que trabajan de manera eficiente (lo se por propia experiencia). El problema es tener un lenguaje común (Inglés) y un medio para colaborar (resuelto por la tecnología).

Conclusión

Como hemos visto gracias a la tecnología no es necesario tener locales, coches o grandes departamentos para ofrecer un producto o servicio innovador. Esta práctica solo va a ir en aumento y cuanto antes nos adaptemos mejor.

Este artículo guarda una gran relación con personal bajo demanda, una lectura recomendad si estas pensando ne externalizar.

No te olvides de compartir y dejar un comentario. La semana que viene saldrá el nuevo artículo de la serie Organización Exponencial.

No te olvides dejar un comentario