Entrevista a Eva y Óscar de Arte a Bocados

En Negocios de Guerrilla queremos estar cerca y entender a nuestros clientes, por eso hoy comenzamos una sección dedicada a entrevistas con autónomos y pequeñas empresas que ya tienen cierto recorrido. El objetivo es compartir experiencias y promocionar al pequeño y mediano empresario.

Esta sección la estrenan los empresarios detrás de Arte a Bocados, Eva y Óscar, fruteros con muchos años de experiencia (y de segunda generación). Desde su frutería surgió un nuevo modelo de negocio, una boutique de frutas en donde preparan centros tallados y personalizados para regalos especiales, eventos, inauguraciones y fruitbar para empresas, entre otros tantos.

Durante los últimos meses he trabajado con ellos, colaborando para crear la imagen de marca y su presencia online, meses en los que he llegado a conocerles mejor y aprender de ellos. Mientras hablábamos me iban regalando “joyas” aprendidas durante años de experiencia, en especial:

  • Tener detalles con los clientes aunque implique una pequeña perdida.
  • Mantener la confianza con el cliente.
  • No competir con precios.

Con la llegada de la crisis Óscar me confeso que ante la bajada de ventas decidieron bajar precios para incentivarlas, lo cual fue una mala decisión ya que sus clientes más fieles (y selectos) dejaron de encontrar lo que buscaban, y la imagen trabajada durante muchos años se vio algo mermada.

Y ya, sin más dilación.

Entrevista a Eva y Óscar

¿Como os llamáis y a que os dedicáis?

Eva y Oscar.

Sector alimentación, fruta y verdura tanto normal como ecológica Óscar. Eva en una boutique de fruta normal, gourmet y ecológica, ademas ella realiza también centros de fruta tallada sencillos y personalizados tanto como regalos como eventos.

¿Cual es vuestra formación?

Formación como tal ninguna. eso si nos gusta informarnos bien de todo. Eva, respecto a la decoración de centros y tallados es autodidacta.

¿Cuantos años tenéis de experiencia como autónomos?

Buff, Óscar en total unos 20 años, Eva 18. Toda una vida.

Si no recuerdo mal hace unos años comenzasteis a hacer fruta tallada para cenas con amigos, para vosotros mismos, etc.. ¿Cómo surgió la idea?

Eva: A mi siempre me habían gustado las manualidades, y de pequeña siempre trasteaba cuando mi padre no me veía tanto en sandias como en calabazas. Hace 3 años volví a la frutería y me quede embarazada, al volver no había mucho trabajo por lo que mi marido me animo a retomar mi pasión. Poco a poco fuimos probando mas cosas y nos gusto tanto y vimos tantas posibilidades que decidimos montar Arte a bocados.

¿Cuándo y por qué decidisteis que la idea podía tener forma de empresa? y ¿Cuántos años han pasado hasta tomar la decisión?

La verdad es que esta idea de fruta cortada y todo lo relacionado surgió en el 2005 en un viaje a Italia, lo único que al empezar con los centros de fruta e irnos tan bien, ya que son muy novedosos porque los hacemos bastante personalizados y diferentes, es cuando surgió y nos animo a lanzarnos en este proyecto, en realidad a sido la fusión de 2 ideas muy pensadas.

¿Qué creéis que es lo que más valoran vuestros clientes?

LA CONFIANZA, (lo pongo en mayúsculas porque es lo que siempre me repiten), ellos piden y saben que van a quedar genial , ello ademas hace que la inspiración fluya y ponga todo corazón en todo lo que hacemos, eso se nota.

¿Cómo es vuestra relación con los clientes?

En general bastante buena, lo dicho , hay confianza, no se tienen que preocupar. Somos puntuales , formales, respetamos los gusto y adaptamos bastante a ellos. A lo mejor tendríamos que ser mas distantes, pero no podemos, yo creo que ahí radica que nuestro sueño se este realizando y cumpliendo.

Se que acabáis de inaugurar el local, pero ¿Cuales son los siguientes pasos (si se pueden decir)?

Buah, perdón por ser tan expresiva. Los siguientes pasos son crecer con este proyecto y dejarnos llevar por las ocasiones y nuevas aventuras que puedan venir. Normalmente somos muy inquietos y nos gusta variar, pero con esto creo que tenemos todo aquello que buscábamos. Si se puede pedir….. Viajar, como digo yo si a la gente le gusta y nos quieren contratar otros lugares es una posibilidad que no descartamos, pero de momento a crecer y curtirnos aquí. Nuestra ciudad (Zaragoza) es muy bonita y tenemos mucho que aportar.

¿Cual creéis que es el factor más importante para alcanzar el éxito dentro del mundo de los autónomos y pequeña empresa?

Trabajo, trabajo y mas trabajo. Si tu estas seguro de algo ve a por ello. Si te caes, pues ala a levantar, que nadie va a hacer las cosas por ti y ademas de todo se aprende. Ya hemos dicho que somos “masocas”, siempre decimos que este proyecto y fin, y al cabo de nada ya estamos pensando en el siguiente.

¿Cuál sería vuestro consejo para otros autónomos en vuestra situación?

Que aunque la gente les diga LOCOS, los ministerios les frían a impuestos, no hay nada mejor que trabajar en aquello que sueñas y por ello son unos privilegiados, que sean constantes y estén seguros de ellos y de lo que hacen, que si se caen que vuelvan a levantarse , da igual el oficio pero que lo hagan con pasión y amor, al final todo llega y el trabajo tiene su recompensa.

Lo mas importante que no se fijen en los demás y que sean originales, malgastar energía en hacer lo que hace el vecino no lleva a buen puerto. Eso lo decimos nosotros que a veces nos hemos desviado del camino.

Oscar y Eva
Oscar y Eva

Primero agradecer a Eva y a Óscar su tiempo y por animarse a participar. De sus respuestas podemos extraer varios valores que les han hecho no solo durar muchos años como pequeños empresarios, también aventurarse a emprender en una época económicamente inestable:

  • Trabajo, trabajo, trabajo.
  • Seriedad en los plazos y entrega al cliente.
  • Confianza.
  • Detalles.
  • Creatividad.
  • Seguir su pasión.

Tampoco podía dejar de mostraros una foto con varios de sus trabajos (podéis ver más en su web) y confesaros que soy cliente muy satisfecho.

Un comentario sobre “Entrevista a Eva y Óscar de Arte a Bocados

No te olvides dejar un comentario