Diseño Gráfico y Propaganda

¿Que relación guardan el Diseño Gráfico y la Propaganda? La propaganda pretende comunicar un mensaje a las masas y el diseño gráfico permite producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes con un propósito especifico (ideas, hechos, valores…) a grupos específicos.

Diseño Gráfico y Propaganda
Diseño Gráfico y Propaganda

Este es el último artículo:

  1. Propaganda de USA de la I y II Guerra Mundial y Guerra Fría
  2. Pósters de la URSS, Constructivismo, Propaganda Comunista y más
  3. Pósters de la Propaganda Nazi
  4. Diseño Gráfico y Propaganda

Después de varios artículos hablando de la propaganda empleada por diferentes gobiernos a lo largo del Siglo XX es hora de saber: ¿Que es la propaganda?

Según la RAE: Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.

La definición de Wikipedia es muy larga y dota de cierta connotación negativa a la palabra:

….el sentido original de la palabra era neutro y se refería a usos generalmente benignos o inofensivos, tales como las recomendaciones de salud pública o las mensajes que incentivan la participación política, entre muchos otros.

Cuando la propaganda tiene como fin el promover el consumo y las ventas de bienes o servicios, es llamada “publicidad”.

La definición de la RAE se acerca mucho a la de publicidad y Wikipedia la menciona dentro de la misma.

Contexto

La propaganda expuesta en los otros artículos en ocasiones es tan evidente y fácil de entender que parece inofensiva, pero eso es porque hoy en día esta fuera de contexto.

Anuncios de hace menos de 50 años no generan el mismo efecto:

Enseñale que es un mundo de hombres - Van Heusen
Enseñale que es un mundo de hombres – Van Heusen

Este anuncio de Van Heusen con el mensaje de “Es un mundo de hombres” “…y la hace tan feliz que lo sea” es un claro ejemplo de que el contexto es sumamente importante. A día de hoy es muy difícil que una agencia de publicidad proponga un anuncio como este y/o que una empresa lo aceptase para su producto.

Propaganda Actual

La propaganda se ha diversificado, especializado y es más sutil, conforme aumentan los canales y los medios de comunicación también nuestra exposicion a ella.

Tabaco

El mejor ejemplo de propaganda a día de hoy es el tabaco. El propio producto garantiza que el mensaje llega al 100% del publico objetivo.

Anuncios paquetes de tabaco
Anuncios paquetes de tabaco

¿Es mala esta propaganda? Depende de la efectividad que tenga. ¿Es manipulativa? Yo opino que no, es un mensaje preventivo que repercute de manera positiva en la salud del consumidor.

ONGs

Las ONGs utilizan técnicas propias de la propaganda de manera continua. Algunas campañas son muy impactantes ya que muestran con total sinceridad la realidad.

Violar los derechos humanos siempre esta de moda
Violar los derechos humanos siempre esta de moda

Las imágenes pertenecen a una campaña de Amnistía Internacional que denuncia que la violencia de genero, la brutalidad policial y las expulsiones forzadas siguen estando a la orden del día.

En el caso de algunas ONGs es difícil posicionarse en contra, pero el contexto sigue dictando que es o no correcto. Cuando se denuncia el machismo o la libertad de expresión de determinadas regiones del mundo hay personas e incluso gobiernos que se posicionan en contra.

Política

En política nunca se ha dejado de utilizar propaganda. Mensajes cortos, culpar, hacer de menos y/o demonizar al rival, emplear imágenes impactantes, asociar un partido a un color como lenguaje visual, etc.

Shepard Fairey posters de Barack Obama 2008
Shepard Fairey posters de Barack Obama 2008

Estos 3 pósters diseñados por Shepard Fairey son de la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama. El artista los diseño por voluntad propia, pero con permiso del comité de campaña electoral de Obama. Se hicieron muy famosos y el primero se convirtió en un símbolo de la campaña presidencial de Obama.

El eslogan de la campaña era “Change we can believe in” e incluso tenían un canto todavía más famoso: “Yes we can”.

Conclusiones

Desde mi punto de vista la propaganda no debería tener una connotación negativa, ni tampoco estar asociada a política, ideologías o religión. Es una técnica más de la publicidad que en algunas ocasiones puede resultar útil.

Si o no, estas de acuerdo o en desacuerdo, dentro o fuera, etc, persigue posicionar e influir en la toma de decisiones.

Es repetitiva y su lenguaje visual combina el uso de imágenes impactantes con textos cortos o eslóganes.

No te olvides dejar un comentario