Organización Exponencial II: Comunidad y Grupos

Comunidad y grupos es la segunda parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, nos sigues en facebook o twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

Comunidad y Grupos

Gracias a Internet y que en mayor o menor medida, tenemos un idioma común, las comunidades ya no están atadas a un lugar territorial e idioma, y por lo tanto es muy fácil que aficionados al fútbol, telefonía, drones o fotografía se junten y compartan experiencias, resuelvan problemas, etc…, en un foro, grupo de Facebook u otros medios.

Pero ¿Es rentable crear una comunidad para una empresa? Claramente si, es una inversión estratégica a medio y largo plazo, que permite obtener:

Expertos que solucionan problemas: Por lo general una empresa necesita buscar expertos, formarlos y contratarlos para poder comenzar a trabajar. En una comunidad en donde se comparte una misma pasión son los expertos quienes acuden.

Feedback de posibles clientes: En las comunidades de usuarios es donde aficionados, expertos y futuros clientes se informan, comentan, quejan y/o demandan soluciones.

Nuevas ideas de productos, servicios e incluso modelos de negocio: Decathlon Creations es una plataforma colaborativa abierta, creada por la empresa para incentivar a usuarios de todo el mundo a enviar ideas de nuevos productos. Si tu idea triunfa Decathlon la desarrolla y recibes un pequeño dinero a cambio.

¿Y si soy un autónomo o una pequeña/mediana empresa? Si no se dispone de tiempo y pasión, quizás la mejor solución es participar en comunidades existentes.

Yo participo en varias de Stackexchange, una de las mayores y mejores plataformas de preguntas y respuestas en Internet. Gracias a esta he conseguido resolver problemas complejos en poco tiempo y de manera gratuita, además, como la pregunta era relevante y de interés para otros usuarios, recibes puntos que te permiten realizar más funciones.

Crear una comunidad si no se tiene tiempo y pasión no es viable. Además también se debe crear la plataforma y no basta con un grupo de Facebook, pasado el tiempo se necesita mejorar e ir adaptando a las necesidades de los usuarios.

Miembros de la Comunidad de una Empresa

Una empresa puede optar por iniciar una comunidad, participar en una existente o tratar de juntar a los clientes, inversores, empleados y otras personas que le rodean de manera directa y pública.

No es necesario tener una web o un foro, pero si fomentar una comunicación abierta en donde puedan desarrollar intereses y otros miembros puedan unirse.

Por supuesto, este modelo no se puede aplicar a empresas con jerarquías muy diferenciadas y departamentos cerrados ya que la cultura y distribución de estas no es compatible.

¿Qué son los Grupos?

Después de crear y consolidar una comunidad vienen los grupos, estos son multitudinarios y están compuestos por personas ajenas al proyecto pero que tienen interés.

Para diferenciar a la comunidad de los grupos voy a utilizar un foro cualquiera. En un foro existe un creador, moderadores y usuarios que responden y aportan de manera activa, estos formarían la comunidad. Los grupos serian aquellos cientos de usuarios con dudas puntuales que preguntan, piden asistencia o votan.

Los primeros pueden existir sin los segundos, es decir, una comunidad puede ser pequeña y sus usuarios compartir/resolver problemas, pero, cuando se alcanza un gran numero se pueden financiar proyectos ambiciosos utilizando un modelo de Crowdfunding, y obtener un feedback continuo.

¿Cómo crear una Comunidad y atraer Grupos?

Por desgracia no existe una formula mágica pero hay unas pautas que lo favorecen:

  • Un propósito ambicioso, abierto y claro. (MTP)
  • Liderazgo abierto y transparente.
  • Facilitar la participación.
  • Facilitar y fomentar el compromiso.

¿Que opinas de las comunidades y cual es tu experiencia? Si tienes una comunidad o estas interesado en el tema deja tu opinión en los comentarios y no te olvides de compartir.

No te olvides dejar un comentario