¿Cómo Crear un Negocio Solido? Usando los Primeros Principios

¿Cómo crear un negocio solido? Es una pregunta extremadamente difícil de responder, y que con las mismas u otras palabras, muchas personas (por no decir todas) que tienen o comienzan un negocio se han hecho.

Desde hace tiempo consumo mucha literatura y acudo a presentaciones relacionadas con la mentalidad del emprendedor, el funcionamiento de una empresa, fiscalidad, innovación, marketing, comunicación, diferenciación, marca, … Y ninguno de estos le da respuesta o dan una vaga: son muchas cosas.

Aquí es donde entran en juego los primeros principios.

Elon Musk al Rescate

Elon Musk
Elon Musk

Antes que nada un poco de contexto. Hoy en día Elon Musk es un reconocido emprendedor de éxito conocido por arriesgar toda su fortuna, y triunfar, en lo que parecían “misiones imposibles” como:

  • Tesla: Una startup de coches eléctricos.
  • Space-X: Una startup para la creación de cohetes espaciales.
  • Solar City: Empresa que ofrece un servicio integral de energía solar a menor coste que las empresas convencionales y con coste de instalación cero.

Cada una de las anteriores empresas desprenden innumerables lecciones de errores garrafales y decisiones acertadas, pero, lo que más me intriga es la simplicidad con la que Elon Musk expresa lo que para el son las claves del éxito de una empresa, y ninguna tiene que ver con casos concretos o cifras, únicamente con la manera de razonar de las personas.

Entonces ¿Que son los Primeros Principios y Cómo ayudan a Crear un Negocio Solido?

Siguiendo la trayectoria de Musk, lo primero es ver si hay una necesidad real y conocer cuales serán los grandes cambios en el futuro, nunca se ha preocupado por la demanda actual.

A pesar de no haber demanda de coches eléctricos en Estados Unidos (nadie creía que un coche eléctrico pudiese tener las mismas prestaciones que uno convencional), Musk decidió invertir en Tesla demostrando que es posible tener un coche autónomo y de gama alta totalmente eléctrico, incluso mejor que los convencionales. El Modelo S batió los récords de seguridad en 2013.

Lo segundo (más duro y más importante) es razonar y tratar de dar respuesta a preguntas difíciles argumentando el por qué, en lugar de hacer analogías, o lo que es lo mismo, evitar decir que si no se ha hecho es porque no funciona o no es posible simplemente por inercia.

Fundar una empresa privada para gestionar el lanzamiento de cohetes es impensable para la mayoría. En este caso Musk intuyo una necesidad e investigo porque no había empresas intentando hacer lo mismo, porque los lanzamientos eran tan caros, como se podría reducir el coste, etc.

El resultado en menos de 10 años y con unas increíbles dificultades es una empresa que gestiona los vuelos de la NASA y multitud de lanzamientos de satélites al espacio, además, planean llevar gente a Marte antes de 2030.

Lo tercero es ofrecer siempre el mejor producto o servicio, es más, sus empresas apenas invierten en Marketing. En más de una entrevista afirma con rotundidad que cualquier negocio que no esta centrado en ofrecer el mejor producto o servicio esta abocado al fracaso.

Lo cuarto es trabajar duro, sus comienzos fueron en un apartamento de una habitación con su hermano, trabajando 12 horas por las noches para mantener el servidor de un pequeño negocio online. Elon afirma que trabajar 100 horas a la semana no es malo, es un factor competitivo cuando no se tienen otros.

Preguntarse el Por Qué de las Cosas es la Respuesta

Sin conocer el por qué, todo lo demás carece de sentido, trabajar 100 horas semanales en un proyecto mal fundamentado es absurdo y tratar de obtener beneficios de un servicio mediocre también.

Los primeros principios son aquellos sobre los que se construyen el resto y pueden generan buenos resultados. Limitarse a copiar la estrategia de una marca es absurdo, puede servir para resolver un problema puntual o como guía en una faceta del negocio, pero nunca debe ser la base para crearlo.

Si queréis conocer más sobre Elon Musk os recomiendo esta colección de artículos de Wait But Why y la siguiente entrevista.

Y tu, ¿Qué puedes decir acerca de cómo crear un negocio solido? No te olvides de compartir y comentar, así seguiremos ofreciendo artículos de la misma temática.

Un comentario sobre “¿Cómo Crear un Negocio Solido? Usando los Primeros Principios

No te olvides dejar un comentario