¿Como afecta la Publicidad a la Experiencia de Usuario?

En una web una de las cosas que peor repercusión tiene en la experiencia de usuario es la publicidad, la cual en algunos casos es indispensable para mantener la misma. En este artículo se escriben algunas consideraciones para diseñadores web que tienen que realizar un proyecto que incluye publicidad.

¿Como afecta la publicidad a la Experiencia de Usuario?

Obtener una solución equilibrada que relacione de manera adecuada la publicidad y la experiencia de usuario resulta difícil sobretodo para los negocios que se dedican a ofrecer contenido en Internet. Si obtenemos un trabajo que consiste en diseñar una web que incluye publicidad en el diseño ¿Por donde comenzamos?

Cada caso es diferente y para poder medir de manera efectiva la repercusión de la publicidad sobre el usuario tenemos que conocerlo.

Una vez sabemos quien es el usuario de nuestro sitio debemos conocer el contenido que se publica en la web o el servicio que se ofrece, esto es lógico y es una parte de la información que se suele solicitar al comienzo de cada proyecto.

Y aunque todos los proyectos sean diferentes hay ciertas consideraciones que podemos aplicar a todos.

Todos somos usuarios

Es relativamente fácil hacernos una idea de que experimenta un usuario al entrar en un sitio con publicidad porque todos somos usuarios. No utilizar formatos de publicidad que nos resultan molestos puede ser el primer paso.

Formatos de publicidad a evitar

A los usuarios les gusta tener el control de su navegador y hay formatos de publicidad que les “roban” ese control, unos típicos son:

  • Pop-ups que se abren sin previo aviso.
  • Grandes formatos de anuncios que hay que “saltar” para acceder al contenido. Aun peor si van acompañados de un tiempo de espera obligatorio.
  • Anuncios que flotan o que se mueven a lo largo de la pantalla resultan una gran molestia.
  • Anuncios con sonido que empieza sin previo aviso o que no se puede parar.
  • Animaciones llamativas y que no se pueden detener.

Que hay que tener presente

Al igual que hay cosas que debemos evitar hay que tener presente otras. La cantidad de anuncios no guarda relación con los beneficios, es más, perjudica gravemente la apariencia de la pagina, su seriedad y la experiencia de usuario, esto se traduce en menos visitas y menos ingresos.

Introducir los anuncios en el contenido no suele ser buena idea y si se hace siempre hay que avisar de que se trata de publicidad. Intentar confundir o engañar al usuario no sirve.

La mejor publicidad es la que guarda relación con el contenido, conocer la publicidad que van a ofrecer en la pagina antes de comenzar el diseño (si se puede) es una gran ventaja.

La publicidad genera confianza y autoridad, si tenemos control en los anuncios a mostrar escoger las mejores empresas da mejor imagen de marca a la pagina ya que no es lo mismo ser patrocinado por Nike que por una empresa desconocida.

La publicidad es arte, todos recordamos anuncios que nos han gustado por lo ingeniosos, creativos y agradables que son.

Conclusión

Como diseñadores web podemos tener gran experiencia tratando con clientes, como usuarios, pero nos falta información acerca de la publicidad y las personas que hay detrás de ella. Cuanta más información y conocimientos de todos los factores que intervienen en nuestro trabajo tengamos, mejor resultado obtendremos.

No te olvides dejar un comentario