¿Es Caro Contratar a un buen SEO?

No soy un profesional SEO, pero cada cierto tiempo leo al respecto, busco algún “servicio SEO” e intento optimizar mis sitios y después de varios años he llegado a la conclusión de que es difícil contratar un buen profesional SEO por poco dinero.

¿Es caro contratar a un buen SEO?
¿Es caro contratar a un buen SEO?

Son varios motivos los que me hacen pensar lo que afirmo:

La cantidad de información

Siempre que leo sobre SEO (no es una temática que siga a diario) veo una cantidad enorme de información la cual tengo que filtrar y entender para poder aprovechar.

En algunas ocasiones la información es contradictoria y suele tener relación con otros aspectos de una web, como el SMO, el diseño, etc.

Trabajar de SEO requiere conocimientos de todos los aspectos de la web, no puede trabajarse de manera independiente.

La rápida evolución de la tecnología

Cada día se consume información desde diferentes dispositivos. Los últimos años ha sido el boom de los móviles y las tabletas productos que se han extendido con rapidez desde los cuales se accede a Internet.

Ha habido grandes debates y miles de artículos SEO al respecto y ahora aparecen Google Glass y los Smart Watch, productos que también supondrán un cambio en el modo de consumir información y como los buscadores la brindan.

Un buen SEO debe adelantarse, conocer y entender la tecnología y sus repercusiones para conseguir unos buenos resultados para sus clientes, debe formarse continuamente.

Cada trabajo es diferente

Todos los sitios SEO que leo recomiendan revisar una serie de aspectos, como enviar el sitemap a webmasters/tools, revisar el robots.txt, etc, pero esa no es más que una pequeña parte del trabajo que realizan.

Si has leído o lees algún blog de SEO veras que habitualmente publican artículos como el siguiente: Cómo utilizar Google Trends para orientar el posicionamiento SEO.

Cada herramienta de las que hablan (en el anterior artículo era Google Trends, pero hay muchas más) requiere de un aprendizaje y experiencia, no basta conocerla para sacar partido de ella.

Conclusión

No es que quiera poner en un pedestal a las personas que se dedican al SEO, pero me ha llevado tiempo comprender que no se trata de aplicar 4 reglas y utilizar 3 herramientas para posicionar un sitio.

¿Y tu que piensas del trabajo que realiza un SEO?

No te olvides dejar un comentario