Blog vs Redes Sociales, Ventajas de Publicar en cada uno de ellos

La mayoría publicamos contenido en una pagina web o blog y lo compartimos en redes sociales, muchas veces sin preguntamos si es la manera adecuada de llegar a los usuarios, pero ¿Cuales son las ventajas y que tipo de contenido es mejor publicar en cada uno?.

Actualmente estoy optimizando, organizando y migrando el contenido de este sitio para darle mayor visibilidad y llegar a los usuarios que me interesan, y una idea es transferir parte del mismo directamente a las redes sociales.

Uno de los pocos ejemplos que he encontrado es Germán Espín y su Guía de Posicionamiento en Google+ en la cual explica en diferentes publicaciones porque es mejor publicar el contenido directamente en redes sociales y no en una web. Las publicaciones de la guía tienen mucho sentido y sus casi 6500 seguidores avalan la misma.

Este método parece una buena alternativa para establecer contactos, conseguir presencia/autoridad y una buena manera de diferenciarse para empresas con pocos recursos en un mercado muy competitivo.

Ventajas de publicar en Redes Sociales

  • Menor competencia: Son pocas las personas que dedican suficiente tiempo a publicar contenido de calidad en redes sociales, con un poco de tiempo y esfuerzo se puede destacar.
  • Diferenciación: Relacionado con el punto anterior, la escasez que hay ayuda a diferenciarse.
  • Actualización Instantánea: Al contrario que un blog (sobretodo si es uno nuevo) en las redes sociales el contenido llega a los usuarios al momento, si se analizan las mejores horas para publicar puede resultar muy útil.
  • Contactos y seguidores: Publicando contenido interesante en las redes sociales ayuda a conseguir seguidores y contactos.
  • Autoridad: Un perfil tiene autoridad y esta otorga credibilidad y mayor visibilidad a las publicaciones.

Ventajas de publicar en un Blog:

  • Mayor control: Publicar en un blog nos permite tener un mayor control sobre la publicación, en SEO, en visibilidad online, nivel de acceso, en diseño, etc.
  • Todo tipo de contenido: Se pueden combinar videos, imágenes y audio en un mismo artículo.
  • Perdurabilidad en el tiempo: Un buen artículo es visible con el paso de los años.
  • Mayor visibilidad: Un blog publico es accesible para cualquier persona con acceso a Internet.
  • Autoridad: Publicar en una web o blog con autoridad nos da visibilidad y credibilidad.

2 comentarios sobre “Blog vs Redes Sociales, Ventajas de Publicar en cada uno de ellos

  1. Personalmente, uso las redes sociales, de momento, para compartir los enlaces de mi blog. Si bien es cierto que por ejemplo con twitter, sí procuro crear contenido especifico, que no publico en la página, también es porque lo da la propia red social, un contenido en 140 caracteres, dan para “entradas” rápidas tipo imagen o enlace de vídeo.

    Lo que estoy haciendo con facebook últimamente, es copiar parte del texto de la entrada, una buena parte, casi la mitad del contenido y al final indico un “leer más aquí” con el enlace al blog. Lo que he podido comprobar, es que el alcance de la publicación incrementa significativamente, respecto a los que solo tienen el enlace puro y duro al artículo del blog.

    Quiero intentar probar, realizar una entrada bien para facebook o g+ para ver que pasa, lo que ocurre, que una vez escrita, acaba en la web. Pero ganas tengo de hacerlo y ver el alcance en las redes sociales de esa forma.

    un saludo.

    1. Hola Mariano, para Facebook te recomiendo las galerías. Publicar 4 o 5 imágenes de una colección más grande que esta en tu pagina suele dar buen resultado y para Google+ crear listas de directorios, artículos u otros recursos interesantes. Con el tiempo se acaban indexando y generan visitas y seguidores.

      Un saludo.

No te olvides dejar un comentario