Bayer Desarrolla Material Inspirado en la Naturaleza para Aligerar el peso de los Vehículos

Investigadores del Bayer MaterialScience han desarrollado un material compuesto estructural tipo sándwich inspirado en la naturaleza, capaz de aligerar el peso de los vehículos del futuro.

Para mostrar las posibilidades y capacidad del material han realizado el prototipo de un maletero de coche que han enseñado en la K-2013, la feria internacional de materiales plásticos y caucho más importante del mundo.

Bayer Desarrolla Material Inspirado en la Naturaleza para Aligerar el peso de los Vehículos
Bayer Desarrolla Material Inspirado en la Naturaleza para Aligerar el peso de los Vehículos

Inspirado en los Huesos Humanos

Con su suave y densa capa exterior, y núcleo de espuma, esta parte tiene mucho en común con un hueso“, explica Ulrich Grosser, líder del equipo de tecnologías avanzadas de Bayer MaterialScience.

Los huesos del cuerpo humano, ultra rígidos y ligeros, son el resultado de una evolución de miles de años y están formados por acumulaciones de células, en cambio Bayer utiliza métodos de procesamiento de plásticos para desarrollar paneles sándwich.

Para hacer la capa exterior, esteras de fibras de vidrio continuas se impregnan con un polímero termoplástico formulado a partir de policarbonato” dice Grosser. “Todas las fibras se humedecen y son completamente recubiertas por la matriz de plástico. Esta es la clave para la alta rigidez de las capas del borde en una estructura de sándwich“.

Si se utiliza una mezcla de policarbonato como Makroblend (que combina las ventajas del policarbonato con poliésteres) se obtiene una superficie muy suave y de alta calidad, posteriormente puede revestirse para obtener el aspecto deseado.

Para finalizar se unen la parte superior e inferior y el espacio entre ambas se rellena con espuma de poliuretano. La espuma es muy rígida y se adhiere a toda la superficie exterior aumentando la resistencia a pequeños golpes. También absorbe energía en caso de colisión aumentando la seguridad.

Buen Aislamiento Térmico y Acústico.

El nuevo material de Bayer es un buen aislante térmico que mejora la eficiencia del aire acondicionado y de la calefacción, y reduce el consumo del vehículo. Gracias a sus buenas propiedades de aislamiento acústico también garantiza una cabina tranquila.

Unión inspirada en las Raíces de los Arboles

Solución Biónica Inspirada en las Raices de los Arboles
Solución Biónica Inspirada en las Raices de los Arboles

Para solucionar la unión de la tapa del maletero a la parte posterior del vehículo, Bayer se ha inspirado nuevamente en la naturaleza, esta vez en las raíces de los arboles.

Observando como los arboles están unidos al suelo mediante sus raíces han diseñado una unión robusta y duradera, que facilita el montaje de las piezas.

No te olvides dejar un comentario