Organización Exponencial IX: Autonomía

Autonomía es la novena parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Las nuevas organizaciones apuestan por la autonomía y dejan que sus empleados escojan en que proyectos trabajar, cuales comenzar e incluso sin control de horas u oficinas. Como dice el CEO de Pixar Ed Catmull:

Partimos de la suposición de que nuestros empleados tienen talento y quieren contribuir. Aceptamos que, sin querer, nuestra empresa esta creando obstáculos a ese talento de innumerables maneras. Por último, se trata de identificar esos obstáculos y tratar de solucionarlos.

¿Por Qué Autonomía?

Es una filosofía distinta,no se trata de controlar, sino de motivar y dejar que los empleados decidan y participen en el futuro de la organización. Para ello es necesario:

  • Una cultura de empresa abierta y sin jerarquías.
  • Hacer participes a los empleados de las decisiones y dejar que persigan sus propios objetivos.
  • No existen planes a largo plazo inflexibles.

En este tipo de organización los empleados se organizan en grupos/proyectos independientes y pueden ir cambiando según sus necesidades. Además, varias empresas como Holacracy afirman que han notado mejora en la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación dentro de la empresa.

Automattic y la Total Libertad de sus Empleados

Automattic es la empresa  detrás de WordPress, este gigante ha participado en cierta medida en la creación de más del 25% de todas las webs del mundo y del 37% de tiendas online. Es una empresa descentralizada y los empleados escogen desde donde trabajar, cuanto dedicarle y son evaluados por sus compañeros según lo que rinden.

En esta entrevista del CEO Matt Mullenweg explica la filosofía de su empresa y en donde reside su éxito:

Más Sobre la Organización Exponencial

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, o en facebook y twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Participación y Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

No te olvides dejar un comentario