10 Secretos para Escribir Artículos SEO en WordPress

¿Todavía no sabes cuales son los secretos para escribir artículos SEO en WordPress? Tranquil@, continua leyendo para encontrar la respuesta.

Artículos SEO en WordPress
Artículos SEO en WordPress – Designed by Freepik

Hace bastante tiempo que no publico ningún artículo relacionado con contenido, SEO o blogging, principalmente porque pienso que esta todo escrito.  Con la proliferación de expertos, agencias de Marketing, Social Media Manager, Community Managers y SEOs (entre otros muchos) durante los 3 últimos años es muy fácil encontrar información relevante en Internet, pero sigue habiendo personas que me preguntan y piden ayuda. Algunos me han pedido una guía y este artículo es el resultado.

Vamos a comenzar, ¿Para quien es este artículo?:

  • Para los que me preguntan.
  • Para aquellos que todavía buscan secretos sin desvelar en Internet y que han llegado a mi humilde blog, bienvenid@.
  • Bloggers, SEOs u otros curiosos, que les gusta repasar su checklist para actualizarse o no olvidarse de cuales son los puntos importantes a la hora de escribir artículos en WordPress (yo caigo en esta categoría).

¿Que vamos a ver? En la siguiente lista podrás ver los apartados de un vistazo y dirigirte a ellos, además utilizare un artículo de este blog para ilustrar cada apartado.

  1. Escoger un título que impacte.
  2. Incluir la palabra principal en el primer párrafo.
  3. Incluir la palabra principal en los encabezados.
  4. Invitar a los lectores a participar en el último párrafo.
  5. Escoger una imagen que llame la atención a tu público.
  6. Limpiar la URL de palabras no relevantes.
  7. Escoger la hora de publicación adecuada.
  8. Editar el snippet de Google con Yoast SEO.
  9. Editar la publicación en redes sociales con Yoast SEO.
  10. Enlazar el artículo desde fuentes internas y externas.

El ejemplo que vamos a utilizar para explicar cada apartado es: Descargar Modelos 3D Gratis, 3D Máx, Maya y más. Este artículo publicado en noviembre de 2013 aporta entre 4500 y 5500 visitas únicas mensuales a este sitio. Lo considero un gran ejemplo porque es muy básico (me costo menos de 1 hora escribirlo, sin ningún tipo de planificación) y no es un gran contenido, pero respeta a rajatabla las recomendaciones básicas para posicionar en Google.

Si os tomáis la molestia de visitarlo podréis comprobar que es una colección de enlaces útiles para descargar modelos 3D, una imagen llamativa que encaja con el boom de las impresoras 3D que se lleva viviendo desde hace un tiempo y la repetición “estratégica” de las palabras clave a lo largo del contenido.

Antes de entrar en materia creo que es importante para aquellos ajenos al SEO tener en cuenta que todo lo que se va a ver aquí se reduce a obtener el primer puesto para las palabras clave relevantes, en este caso descargar modelos 3d gratis. (puede que el resultado mostrado este sesgado, he hecho una búsqueda rápida en modo incógnito):

Snippet Google
Resultados de Google

1. Escoger un Título que Impacte

Después de las palabras clave, lo que de otorga notoriedad al título es el impacto que este puede producir. Si es llamativo y parece interesante conseguiremos que:

  • Más gente en Google lo lea aunque no este en primera posición.
  • Se comparta más en redes sociales (cuando lo enviamos nosotros).
  • Lo compartan más en redes sociales (desde nuestra web).

Ahora bien, creo que todos coincidimos en que Descargar Modelos 3D Gratis, 3D Máx, Maya y más no es cercano a impactar, pero si es directo y da respuesta a lo que los usuarios buscan, además incluye nombres de programas en los que se trabaja con modelos 3D, aumentando las posibilidades de captar búsquedas cercanas a las palabras principales.

Algunos títulos que siempre funcionan son:

  • Top 10… incluir los mejores de algo en una lista siempre atrae.
  • +50 Sitios para Descargar Imágenes Gratis es otro artículo de este blog, no muy bien posicionado pero que se comparte muy bien en redes sociales. Es importante ser conscientes de que en un futuro las mega colecciones dejaran de ser viables (o por lo menos eso espero), pocos buscan en más de 2 o 3 bancos de imágenes.
  • ¿Cual es el secreto de…? Desvelar secretos es otra manera de llamar la atención.

Existen muchos otros, solo hay que fijarse en los enlaces que pinchamos habitualmente para coger ideas.

2. Incluir la Palabra Principal en el Primer Párrafo

Es muy importante de cara al SEO y la usabilidad que la palabra principal, motivo por el cual se escribe el post y que dará sentido a todo lo demás se escriba en el primer párrafo, y se contextualice, es decir, se explique al lector que se va a encontrar.

En este apartado se puede jugar con despertar interés, pero es importante que este presente.

3. Incluir la Palabra Principal en los Encabezados

Volviendo al artículo de ejemplo, cuando lo revise hace año y medio incluí el siguiente encabezado solo por tema de posicionamiento:

Encabezados SEO
Encabezados SEO

El encabezado no aporta mucho al usuario, ni la descripción, pero es efectivo para posicionar. No hay que ser tan burdos como en el artículo de ejemplo, lo utilizo para ilustrar la efectividad de lo que escribo en este.

Para poner encabezados en WordPress, en la pestaña párrafo seleccionar título 1, 2, 3, … Dentro de un artículo escoged como máximo el 2, el Título 1 sera el propio título del artículo y es lógico y coherente seguir una jerarquía.

¿Como Poner Encabezados en WordPress?
¿Como Poner Encabezados en WordPress?

4. Invitar a los Lectores a Participar en el Último Párrafo

Sugiere otros artículos (de manera manual, nada de automáticos) y sobretodo pide que comenten o que compartan. Los comentarios y referencias sociales son muy importantes.

Invita a Participar en el Ultimo Parrafo
Invita a Participar en el Último Párrafo

5. Escoger una Imagen que Llame la Atención a Nuestro Público

En el artículo de ejemplo la imagen escogida es muy adecuada para la temática, sencilla y atractiva. Todos los factores hacen que sea muy fácil de compartir en redes sociales.

Descargar Modelos 3D Gratis
Descargar Modelos 3D Gratis

Al igual que para escoger títulos adecuados, hay que fijarse en los enlaces que seguimos en Internet para ver que imágenes son llamativas. Un buen ejemplo es YouTube, en este sitio encuentro continuamente imágenes que no tienen nada que ver con el contenido.

6. Limpiar la URL de palabras no Relevantes

La URL o enlace permanente debe reflejar el título del post, además se recomienda que se eliminen todas las palabras que no son relevantes, como en el ejemplo:

Modificar la URL
Modificar la URL

Para modificar la URL en WordPress hay que editar el enlace permanente, justo debajo del título:

Modificar la URL (Enlace Permanente) en WordPress
Modificar la URL (Enlace Permanente) en WordPress

7. Escoger la Hora de Publicación Adecuada

Los primeros minutos de vida de un post son fundamentales, si durante estos el artículo consigue recibir mucha atención el posicionamiento esta garantizado. Para conseguirlo es necesario publicar a la hora que nuestros usuarios están conectados y dispuestos a leer, este dato lo podemos obtener de:

  • Horas del día en las que más visitas recibe el blog.
  • Comportamiento de los suscriptores o visitas recurrentes.
  • Comportamiento de los seguidores en redes sociales, por ejemplo en Facebook.

Para programar artículos en WordPress:

Programar Artículos en WordPress
Programar Artículos en WordPress

8. Editar el snippet de Google con Yoast SEO

Descarga Yoast SEO, activalo, y veras que debajo de cada artículo te aparece una caja como la de la siguiente imagen. En ella se requiere una palabra clave (en este caso es descargar modelos 3d gratis) que se utiliza para medir la efectividad del artículo según distintos indicadores.

También nos permite modificar el título del artículo y la meta descripción, es decir, el resultado que aparecerá en Google. Debajo del todo aparecen enumerados los distintos indicadores que el autor del plugin considera relevantes para posicionar.

Yoast SEO en Artículos WordPress
Yoast SEO en Artículos WordPress

9. Editar la publicación para redes sociales con Yoast SEO

Yoast SEO también incluye la opción de modificar los datos que aparecen en las redes sociales cuando compartimos el artículo. Esta opción se suele utilizar poco pero es muy útil para escoger imágenes y títulos atractivos distintos.

Este apartado se puede variar a lo largo del tiempo para compartir el mismo artículo en distintas épocas del año con con enfoques diferentes, por ejemplo, un artículo de tapas puede ser útil para navidad, reyes y noche vieja, etc.

Yoast SEO para Redes Sociales en Artículos WordPress
Yoast SEO para Redes Sociales en Artículos WordPress

10. Enlazar el Artículo desde Fuentes Internas y Externas

Es importante mover el artículo e impedir que muera, una manera es incluirlo entre los artículos populares del blog, haciendo que siempre este presente y que reciba más enlaces internos que el resto. También podemos obtener enlaces externos de calidad gracias a al competencia, los cuales harán que toda la web (no solo el artículo en cuestión) mejore su posicionamiento.

Consejos para Principiantes

Ya se ha terminado el artículo pero me parece importante recalcar lo siguiente:

  • No es imprescindible que todas las “bolitas” de Yoast estén en color verde.
  • Al principio puede resultar frustrante o incluso parecer que la creatividad o calidad del contenido del artículo se vean mermados por el SEO, pero no es así. El SEO ya no son palabras clave a secas, es un elemento más de la experiencia de usuario.
  • Si no has empezado y no tienes ni idea, contrata a un SEO o curador de contenidos para escoger las palabras clave relevantes y obtener un boceto de la estrategia de contenido.
  • Si estas empezando es más importante la cantidad que la calidad. Lo que acabo de escribir es totalmente contrario a lo que recomiendo generalmente y lo que vas a leer en el resto de Internet, pero tiene fundamento. La mayor dificultad es el hecho de escribir, no es algo que hagamos frecuentemente y hay que ganar experiencia para hacerlo rápido y bien. Publicar más artículos en menos tiempo obliga a centrarse en los puntos importantes, experimentar y explorar nuevas estrategias, todo ello tiene como consecuencia que desarrollamos un estilo propio y conocemos más rápidamente al publico objetivo (por descarte en muchos casos).
En este artículo no puede faltar, te agradecería mucho que dejes un comentario y compartas en redes sociales. Tu opinión importa y seria fabuloso que nos cuentes que estrategias utilizas y cuales son las que mejor funcionan sobre Cómo Escribir Artículos SEO en WordPress. Eso ayudara a que este artículo no caiga en el olvido.

No te olvides dejar un comentario