Arquitectura de la Información en el Diseño Web

Arquitectura de la Información en el Diseño Web
Arquitectura de la Información en el Diseño Web

La arquitectura de la información es la disciplina que se encarga del estudio, análisis y organización de la información en sistemas interactivos (software, aplicaciones, web, etc) y no interactivos. Básicamente persigue crear estructuras que permitan a los usuarios satisfacer sus necesidades.

Beneficios de la Arquitectura de la Información en el Diseño Web

Hace un tiempo escribí un artículo en el que explicaba como organizar el contenido de un blog sin entrar en detalle en los beneficios que aporta en diseño, tiempo y UX.

En el proceso de diseño web es el primer paso a tener en cuenta porque afecta en la accesibilidad y experiencia de usuario de todo el sitio, entre otros:

  • La cantidad de menús de navegación: Permite reducir el número de menús y la cantidad de elementos de cada uno creando una navegación más solida.
  • La accesibilidad del contenido: Reduce el tiempo y esfuerzo de búsqueda de los usuarios para acceder al contenido que buscan.
  • La estrategia de contenido: Reduce información duplicada y/o redundante mejorando el posicionamiento, acelera el proceso de diseño y de creación de contenido relevante.
  • La experiencia de usuario: Permite que cada pagina del sitio ayude a los usuarios a realizar una tarea y facilitar el acceso al siguiente paso

Tipos de Navegación

Una página puede tener varios tipos de navegación, y estos se puede organizar en dos grandes grupos:

Navegación estática: Se mantiene en todas la paginas y hace referencia a las principales secciones de la web, suele ser el menú principal.

Navegación dinámica: Permite a los usuarios obtener información según unos parámetros que introducen, como los formularios de búsqueda o los filtros en las tiendas online. Varia según la sección en la que se encuentre y en algunos casos cobra protagonismo, como en ebay:

Navegación Dinámica en Ebay
Navegación Dinámica en Ebay

Tipos de página

Cada web puede organizar sus páginas de infinitas maneras según el contenido, a continuación dos tipos que siempre funcionan bien:

Nivel de importancia: Valorar el peso de la página en la experiencia de usuario global y darle un valor de importancia, muy importante, poco importante, irrelevante.

Propósito: Si es una página final (lo que el usuario busca) o una página de acceso (ayuda al usuario a encontrar lo que busca).

Como crear una buena Arquitectura de la Información

Lo primero es definir y conocer el contenido para comenzar a estructurarlo y la mejor manera de hacerlo es tener en consideración a los usuarios, quienes son y como buscan información.

Hay que respetar los patrones de diseño a la hora de colocar los menús y determinar la cantidad de elementos de cada uno para evitar confusiones y guiarles para encontrar lo que buscan. Es difícil que los usuarios sepan exactamente que buscar.

1º Organizar y nombrar los tipos de contenido

Una buena manera de hacerlo es con tarjetas, cada una con su nombre y definición, se pueden dejar libres y pedir a los usuarios que las organicen por intuición. En estas tarjetas se pueden incluir portada, secciones, categorías, videos, tutoriales, noticias, etc.

2º Hacer un mapa de navegación

Mapa de Navegación
Mapa de Navegación

Estructurar el contenido en un mapa y definir en este que tipo de navegación tendrá cada pagina y que tipo de pagina es.

3º Priorizar según los objetivos

Antes de comenzar a reducir, ampliar o modificar es importante tener presente los objetivos que se persiguen. ¿Quiero aumentar la base de usuarios, vender un producto, incrementar la participación? Los objetivos determinaran la estructura global del sitio.

2 comentarios sobre “Arquitectura de la Información en el Diseño Web

  1. Muy bueno el artículo o la información, me he enterado de cosas que ningun diseñador me comunicó. Me va a facilitar el trabajo por ejemplo organizar y prioriza los tipos de contenido, priorizar objetivos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Siento no poder imprimirla .

No te olvides dejar un comentario