Alertas de Google: Obtener Información sin Buscarla

Alertas de Google es un servicio gratuito con el cual podemos obtener notificaciones por correo electrónico de los términos de búsqueda que nos interesen. Google selecciona los resultados por nosotros según unos parámetros que se establecen al crear una alerta.

Alertas de Google
Alertas de Google

Resultan extremadamente útiles para encontrar nuevas publicaciones online (webs, blogs, foros, videos, etc…) acerca de temas que nos interesan. Los usos más habituales suelen ser los siguientes:

  • Ver que se dice de una empresa o marca (propia o de la competencia).
  • Seguir noticias de actualidad sobre un sector o personaje publico.
  • Seguir el desarrollo de una noticia.

Configurar las Alertas de Google

Es muy sencillo configurar las Alertas de Google, solo necesitamos un correo electrónico y no tiene porque ser de gmail. Lo primero es dirigirse a este enlace donde aparecerá el siguiente formulario:

Configuración de las Alertas de Google
Configuración de las Alertas de Google
  • Consulta de búsqueda: Palabra clave o termino a buscar.
  • Tipo de Resultado: Noticias, Blogs, Videos, Foros de debate, etc.
  • Frecuencia: Una vez al día, a la semana o cuando se produzcan.
  • Cantidad: Todos los resultados o solamente los mejores resultados.
  • Su dirección de correo electrónico: La dirección de correo donde queremos recibir las alertas.

Después hay que darle a Crear Alerta y confirmar el correo que nos llegara, eso es todo.

Crear una Alerta en otros idiomas

En algunas ocasiones obtener información únicamente en nuestro idioma puede limitar el rango de búsqueda. Si queremos información de temas concretos que se desarrollan principalmente en Brasil, tener las alertas en portugués es más conveniente.

Alertas de Google en otros idiomas
Alertas de Google en otros idiomas

Para configurar las alertas en otros idiomas la mejor manera es tener una cuenta de Google e ir a la pagina de configuración, donde podremos cambiar el idioma de nuestra cuenta.

De este modo podremos recibir noticias en varios idiomas de un mismo termino de búsqueda, por ejemplo para monitorear las publicaciones acerca de una empresa en Francia.

Alternativas a las Alertas de Google

Desde hace algún tiempo he leído noticias en las cuales se denuncia el mal funcionamiento del servicio, incluso auguran un próximo cierre del mismo, aunque personalmente creo que funciona igual que siempre.

Dejo una lista con las alternativas más populares:

  • Alertas TalkWalker: Servicio gratuito que funciona de manera muy parecida a Alertas de Google, incluso han copiado la estética.
  • Mention: Permite seguir las menciones en redes sociales y la web.
  • Infoxicate: Seleccionas pings de hechos, como cuando Leo Messi marque un Gol y cuando suceda se envía una alerta por correo.

Estas alternativas no son exactamente iguales y tampoco son gratuitas del todo, pero tienen interesantes funciones y es mejor que nada.

No te olvides dejar un comentario