+50 Sitios para Descargar Imágenes Gratis

Las fotografías e imágenes libres de derechos o que permiten su uso con fines comerciales permiten abaratar costes a la hora de publicar contenido, al realizar un trabajo para un cliente, un proyecto personal, etc. La mejor manera de encontrarlas es tener siempre a mano una lista de bancos de imágenes gratuitas.

Descargar Imágenes Gratis
Descargar Imágenes Gratis

Cada vez hay más fotografías en Internet y los fotógrafos tienen más facilidades para defender los derechos de su trabajo, andarse con ojo es importante.

Utilizar desde un primer momento (incluso en proyectos que no son con fines comerciales) imágenes libres de derechos o que permiten su uso con fines comerciales nos puede ahorrar muchos problemas en el futuro, así que vamos con una lista que reúne los bancos de imágenes más grandes y menos restrictivos:

Pixabay

Todas las imágenes de este sitio están bajo dominio publico y se pueden utilizar con fines personales y comerciales sin pedir permiso, tampoco es necesario mencionar al autor o a Pixabay. Además cuenta con una interfaz sencilla que facilita la búsqueda y hasta con un plugin para wordpress.

Photogen

Cuenta con muchas imágenes de buena resolución, un buscador y una lista de categorías, es una web sencilla y rápida de utilizar. Los términos de uso también son muy sencillos, las imágenes no se pueden utilizar en productos hechos para venderse, tales como camisetas, diseños web, etc, pero si que se pueden utilizar para muchos otros fines.

Openphoto

Cuenta con muchas imágenes gratuitas de diferentes temáticas bajo licencia Creative Commons (en cada fotografía hay que consultar la licencia). Es un proyecto que inicio Michael Jastremski en 1998.

Easystockphoto

No es un banco de imágenes es un metabuscador, no cuenta con una base de datos, lo que hace es buscar en otros sitios y ofrecernos en una misma búsqueda varios resultados. Esta es la lista de fuentes que emplea:

Cuenta con un buscador muy potente que ahorra muchísimo tiempo. Permite filtrar los sitios en los que buscar, la orientación de la imagen, el tamaño mínimo, la información a mostrar (como la licencia o fuente) y más.

Como se puede ver incluye algunos de los bancos de imágenes gratuitos más grandes y famosos.

Stockphotosforfree

Un potente y gran banco de imágenes. Cuenta con más de 100.000 fotografías y permite su uso con fines comerciales.

The British Library

The British Library ha puesto a disposición de todo el mundo más de un millón de imágenes gratuitas que incluyen ilustraciones, mapas, documentos históricos, etc…

Imagebase

Imágenes totalmente gratuitas para uso personal y comercial gracias a David Niblack, un diseñador gráfico que comparte sus fotografías.

Freeimages

Pequeño banco de imágenes que permite su uso para proyectos personales y comerciales siempre que se mencione la fuente.

Fontplay.com Free Photos

Más de 10.000 imágenes gratuitas divididas en categorías, algunas de ellas muy buenas y de gran resolución totalmente gratuitas. Este es un proyecto de Dennis Hill y sus amigos. Una de las secciones más interesantes es la de texturas.

Studio25

Lo malo de Studio25 es que hay que registrarse y la poca información que ofrece, lo bueno es que las imágenes por el momento no cuentan con ningún tipo de restricción y el buscador y las categorías están muy bien.

Freepixels

Dispone de una gran colección de imágenes de calidad y de gran tamaño. La licencia es un poco restrictiva en algunos aspectos y requiere de un link hacia freepixels.com cuando se utiliza alguna de las fotografías.

Freejpg

Las imágenes se pueden utilizar para fines comerciales, pero no vender o redistribuir en nombre propio o de terceros.

Cepolina

Cepolina cuenta con unas 20.000 imágenes que se han enviado desde diferentes lugares de todo el mundo clasificadas en unas 1400 categorías. Las imágenes se pueden utilizar con fines comerciales.

Bigfoto

Imágenes gratuitas para utilizar en proyectos personales o con fines comerciales, la condición es poner un link a bigfoto cuando se usan. La web es muy básica y para buscar hay que utilizar el menú.

Dns fotografia digital

Es un pequeño banco de fotografías gratuitas (unas 1750). Para acceder a la versión de alta resolución hay que registrarse primero.

DHD Multimedia Gallery

Una galería de 35.000 imágenes de la familia Hart-Davis que se pueden utilizar de manera gratuita, incluso con fines comerciales.

Kave Wall Stock Photos

Colección de imágenes libres para uso comercial o personal, dispuestas en categorías. Muchas de ellas son mejores para realizar texturas que para usarse como fotografía o imagen en si.

Unsplash

Blog que cada día publica una imagen de gran calidad y la etiqueta. No cuenta con herramientas que nos permitan encontrar de manera rápida la fotografía idónea pero las imágenes son realmente buenas.

Free Web Headers

Otro blog, este especializado en cabeceras para webs, como blogs hechos con Blogger, o WordPress o Joomla!, etc. La verdad que dispone de una pequeña pero interesante colección organizada en diferentes categorías. Las imágenes de Free Web Headers son gratuitas y se pueden utilizar para proyectos personales o con fines comerciales.

500px

Se trata de una “red social” al estilo de Flickr. Desde mi punto de vista cuenta con las mejores fotografías que se pueden encontrar en Internet aunque las que están bajo licencia CC son muy pocas.

tOfz

Una web de Jeremie Zimmermann, muy pequeña y mal organizada en mi opinión, pero se pueden encontrar curiosidades de diferentes ciudades. Las imágenes están bajo licencia CC.

New Old Stock

Un nuevo blog que publica fotografías de estilo Vintage bajo dominio publico.

Gratisography

Directorio de imágenes gratis de alta resolución, tanto para proyectos personales como comerciales. La calidad es muy buena y el funcionamiento todavía mejor, se hace clic sobre la imagen y se descarga.

Photo4Blogs

Proyecto financiado en Kickstarter con el objetivo de proporcionar a diseñadores gráficos y bloggers imágenes gratis y de calidad.

Foter

Con casi 229 millones de fotografías gratuitas se convierte en uno de los mayores bancos de imágenes online. También tiene productos y plantillas WordPress además de un plugin para el CMS.

Photo pin

Se trata de otro buscador de imágenes bajo licencia CC de Flickr, su sencilla interfaz y la rapidez del servicio hacen que sea muy cómodo de usar.

Pexels

Pexels es un directorio/buscador con imágenes de gratuitas de alta calidad. A pesar de que no dispone de muchas fotografías estas son únicas y tienen buena calidad.

Dreamstime

Dreamstime ofrece una sección gratuita y categorizada para usuarios registrados.

FreeImages.com

Banco de imágenes con más de 350.000 fotos disponibles, categorizadas y fáciles de buscar.

IM Free

Un sitio con una imágenes, iconos y recursos totalmente gratuitos para uso personal y comercial.

Public Domain Pictures

Repositorio de fotografías de dominio publico para uso personal y comercial. Incluye información detallada sobre la cámara, las fotos y el autor.

Stock Vault

Portal de intercambio de imágenes para fotógrafos, diseñadores y estudiantes en donde se comparten fotografías de uso gratuito.

RGB Stock

Banco de imágenes creado por fotógrafos y diseñadores con buenos recursos, hay que registrarse.

Pick Up Image

Portal con una gran colección de imágenes gratuitas para cualquier uso, la temática es variada y destacan las fotografías de naturaleza.

Pic Jumbo

Se trata de un banco de imágenes de alta resolución y buena calidad, sin función de búsqueda, a pesar de ello las categorías ayudan.

FreeMediaGoo

Con un repositorio limitado este sitio ofrece una selección de imágenes que pueden utilizarse en televisión, para imprimir, etc.

Ancestry Images

Ancestry Images nos permite encontrar mapas, fotografías y planos antiguos de todo el mundo

Sobre las fuentes

Cada sitio aquí mencionado tiene sus propias condiciones y términos de uso que pueden variar con el tiempo, así que recomiendo leerlos cada vez que se utilicen o modifiquen.

En esta lista he intentado reunir los sitios menos restrictivos (en lo referente a licencias) y con más fotografías. Si conoces alguno más deja un comentario o utilizar el formulario de contacto para añadirlo a la lista, así como para notificar de cualquier error en la misma.

No te olvides dejar un comentario