5 Pasos para Escoger la Temática de un Blog

Determinar cual va a ser la temática de un blog para un sitio nuevo es complicado y no se puede dejar al azar, es necesario seguir una estrategia para evitar invertir tiempo en un proyecto que no generara ningún tipo de beneficio.

En el caso de una empresa es más fácil, su negocio es su temática y sus clientes sus usuarios, pero buscar una temática, usuarios y determinar si es rentable o no es distinto. Para facilitar la tarea dejo 5 sencillos pasos para utilizar a modo de guía:

1. Escribir nuestros objetivos teniendo en consideración nuestra situación

Este es el paso más importante y permite saber si un blog es la mejor solución para lo que realmente queremos conseguir antes de invertir tiempo en el, una vez hecho podremos escoger la temática más acertada de manera objetiva.

2. Escribir nuestras aficiones e intereses

Hay que hacerlo fácil, escribir sobre los temas que nos gustan nos da un punto a favor para desarrollar adecuadamente el blog y también implica que todas las tareas a realizar serán fáciles de llevar.

3. Tener en consideración el tiempo

Si hemos encontrado uno o varios temas que satisfacen nuestros objetivos la primera pregunta a responder debe ser ¿Puedo escribir durante los próximos doce meses sobre dicho tema?

Es la pregunta más importante para escoger adecuadamente la temática de un blog y es fundamental para garantizar su futuro éxito. Lo ideal es que nos guste y apasione, aunque no tiene porque, la curiosidad o el interés en aprender son perfectamente validos siempre que exista constancia.

4. ¿Aporta valor?

¿Puedo aportar algo de valor? Generar contenido de calidad y ofrecer soluciones o nuevas ideas entorno a un determinado tema son puntos a favor para escoger una temática ya que garantiza un “producto” nuevo y diferente.

5. Fijarse en la Competencia

Lo normal y lógico es escoger una temática cubierta, encontrar una totalmente novedosa es muy difícil y probablemente carecería de audiencia. Fijarse en porque, como y que hace la competencia puede servir como base para descartar o profundizar en diferentes temáticas y encontrar un nicho que no este cubierto o con el que comenzar.

No te olvides dejar un comentario