5 Factores SEO para Optimizar una Web

¿Cuales son los factores SEO más importantes para aparecer primero en los resultados de búsqueda? Si quieres mejorar el posicionamiento de tu pagina web y no sabes por donde comenzar te invito a que consultes ese artículo y lo utilices como referencia.

5 Factores SEO para optimizar una Web
5 Factores SEO para optimizar una Web

Sobre los factores hay que decir que la mayoría se desconocen, los buscadores online como los de Google o Bing son reservados con sus algoritmos, aunque podemos encontrar listas muy largas que incluyen todo tipo de detalles a tener en cuenta para posicionar, dejo un par para consultar:

Aunque muy útiles estas listas todos pueden seguirlas y no tienen porque dar el resultado deseado, hasta el momento en que un buscador no afirme que una determinada acción beneficia el posicionamiento no tenemos porque tomarla al pie de la letra.

Para poder mejorar el SEO de un sitio web hay que tener presente que un buscador como el de Google es un producto que genera millones ofreciendo un servicio a sus usuarios, en este caso resultados de búsqueda, si nuestra pagina empeora el servicio le hacemos perder dinero y nos penaliza.

¿Entonces que hacer? Hacerle el trabajo más fácil. Los usuarios consumen contenido en todo tipo de formatos, vídeos, imágenes, texto, audio, etc, y un buscador no es más que una herramienta para acceder al mismo, por lo tanto no es de extrañar que se insista una y otra vez en que el contenido es el rey y los factores que realmente ayudan a posicionar están directamente relacionados con el mismo.

Al mirar en nuestro sitio o en el de un tercero que mejorar hay que fijarse en:

1. El contenido

En este artículo se habla de optimizar, por lo tanto se da por sentado que hay cierto contenido y no se trata de un sitio recién creado. Para optimizar el contenido una manera es plantear preguntas:

  • ¿Es accesible?
  • ¿Esta bien organizado y sigue una estructura?
  • ¿Es presentado adecuadamente?
  • ¿Es de interés para nuestros usuarios?

Mejorar en cualquier aspecto de los anteriores repercutirá de manera positiva en el SEO.

2. Diseño

Es la primera impresión que un usuario recibe del sitio y determina la manera en la que un usuario interactua con el. En una optimización no se trataría de un diseño, más bien de un rediseño y es importante consultar los datos analíticos del sitio para no partir de cero, pero si no se disponen se pueden plantear mejoras:

  • Mejorar la accesibilidad.
  • Reducir el tiempo de carga.
  • Incorporar últimas tecnologías.

3. Infraestructura (Servidor)

Es el “lugar físico” de la web, un buen servidor en el sitio adecuado (localización) ayuda a mejorar el posicionamiento ofreciendo un mejor tiempo de carga a los usuarios, mayor seguridad ante ataques externos, etc.

4. Gestión (CMS)

Al optimizar un sitio hay que preguntarse si el CMS utilizado ayuda a dar visibilidad al contenido además de gestionarlo. Realizar un cambio en este puede ser crucial.

5. Autoridad

Generalmente es el aspecto más trabajado y que más preocupa a todos, pero no debería serlo, la autoridad más que un factor es la consecuencia del buen contenido y de todos los factores que ayudan a generarlo; diseño, gestión e infraestructura y los buscadores tratan este como tal.

En este se incluyen enlaces externos, presencia en las redes sociales y todas las acciones externas que ayudan a posicionar.

Si quieres añadir algo deja un comentario y si te ha resultado útil este artículo compártelo.

No te olvides dejar un comentario