10 Diseños de Productos Sostenibles

La demanda y necesidad de diseñar y producir productos sostenibles esta creciendo en todo el mundo, siendo el impacto ambiental solo una parte de un problema extremadamente complejo. Los productos sostenibles deben tener un reducido impacto medioambiental y garantizar el beneficio social y económico, lo cual es extremadamente difícil.

01. Flow Lamp

Lampara Flow
Lampara Flow

Diseñada por Alberto Vasquez, FLOW es una lampara para espacios públicos del 3º mundo aprovecha la fuerza del viento para iluminar, y además su sencillo diseño permite que se pueda fabricar de manera local en donde se necesite.

02. Cepillo de Dientes TIO

Cepillo de Dientes TIO
Cepillo de Dientes TIO

TIO es un cepillo de dientes fabricado con bioplastico y que reduce el uso de material considerablemente gracias a estar dividido en dos partes, el mango y la cabeza. Con esta división consiguen reutilizar el mango y reducir el gasto en materiales/transporte/packaging por cabezal.

03. Juguetes OTTO

Juguetes OTTO
Juguetes OTTO

Un claro ejemplo de como un diseño sencillo puede dar vida a los desechos, ser atractivo estéticamente y desde el punto de vista económico.

04. Replenish

Replenish
Replenish

La mayoria de productos de limpieza (y otros tantos que vienen en botes) están compuestos en su mayoría por agua. Transportar y empaquetar el agua supone un impacto enorme en el medio ambiente. Replenish permite a las empresas vender el producto concentrado y al consumidor utilizar el bote y rellenarlo de agua en casa, reduciendo el gasto económico y medio-ambiental.

05. Setas Como Alternativa al Plástico

El equipo de diseño de Elben Bayer lleva años trabajando con setas para producir materiales provenientes de desechos, compostables al final de su vida útil y con propiedades similares a los plásticos para suministrárselos a la industria.

06. Hipo Roller – Water Roller

Con este ingenioso invento se esta facilitando la vida de miles de personas que no tienen acceso directo a agua potable. En lugar de tener que andar cargando con una cantidad reducida de agua durante horas pueden dedicarse a otras actividades ya que este producto reduce el esfuerzo, el tiempo y aumentan la cantidad de agua que pueden transportar por viaje.

07. NEST

Termostato NEST
Termostato NEST

Nest es un termostato inteligente que ajusta la temperatura del hogar a las necesidades de su usuario, optimizando de esta manera el uso de energía requerida.

08. Google Self-Driving Car

Los coches de Google llevan rondando durante varios años en modo de prueba, consiguiendo reducir el número de accidentes en comparación con los humanos y siempre ofreciendo una conducción eficiente. Sumado a Google Maps permite evitar atascos reduciendo el tiempo de uso. Esta nueva tecnología abre la puerta a diseños que requieren menos materiales.

09. Refabricación de Caterpillar

Caterpillar lleva 30 años recuperando productos que han llegado al final de su vida útil, los repara, vuelve a someter a las mismas pruebas de calidad que los nuevos y finalmente vende a un precio reducido a sus consumidores. Este “refabricación” también implica un diseño adecuado para poder recuperar y reutilizar la mayor parte de los productos.

10. Project Ara de Google

Todavía muy verde, pero muy prometedor. Este proyecto permitiría a millones de personas renovar y reparar su móvil sin necesidad de comprar uno nuevo y tirar el anterior. Además, también puede suponer un primer paso para transformar la manera en que producimos y utilizamos la tecnología, pudiéndose aplicar a ordenadores para educación,

¿Conoces otros productos sostenibles? Déjalos en los comentarios y no te olvides de compartir.

No te olvides dejar un comentario